skip to Main Content

MINSA: Nuevo laboratorio móvil para realizar diagnóstico molecular

El Ministerio de Salud (Minsa), ha presentado el día de hoy el moderno laboratorio móvil que diseñaron, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), para llevar a cabo el diagnóstico molecular del COVID-19 en las regiones.

La autoridad sanitaria indicó que es proyecto ha surgido para reforzar la vigilancia epidemiológica del coronavirus. Este equipo se ha denominado Covid Maskaq, que significa “el que busca al Covid”, en lenguaje quechua.

Ruta

Se ha comunicado que esta unidad iniciará su recorrido por el país, desde el día de mañana cuando se trasladará hasta la región Junín, para luego dirigirse a Huancavelica. De acuerdo a los expertos, esta acción permitirá la búsqueda activa de infectados, para así disminuir el flujo de personas sospechosas, en zonas con creciente evolución y mayor frecuencia de casos.

¿Qué servicios ofrecerá la unidad?

Con este laboratorio móvil, diseñado con la última tecnología para el diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2,  se asegura el diagnóstico a tiempo y confiable del Covid-19, además de la atención de profesionales especialmente capacitados para manejar y procesar las pruebas.

Los resultados de la evaluación son ingresados al sistema Netlab 2, para que se facilite el acceso directo y confiable por parte del paciente, mediante el portal web del INS, a través de un código de acceso que se envía al teléfono celular del ciudadano y a los profesionales de la salud autorizados.

¿Cómo surgió este proyecto?

Nuestro primer laboratorio móvil, se ha podido conseguir gracias al Instituto Nacional de Salud, quien contó con el apoyo y participación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través de Socios en Salud, los mismos se encargaron de financiar la construcción y equipamiento. Esta idea se forjo sobre el chasis de un camión, equipado con un motor de 100HP, y una estructura de acero que ha sido cubierta con paredes y pisos especiales para un laboratorio, y las operaciones que en él se realizan. Este equipo tiene capacidad para procesar simultáneamente 25 pruebas moleculares y su valor supera los 200,000 soles.

En el marco de este lanzamiento, Mazzetti, ministra de salud, indicó: “Estamos buscando al Covid-19 y tenemos que encontrarlo con el ‘Covid Maskaq’. Ojalá en unos meses podamos cambiar el nombre y decir que ya lo hemos encontrado y destruido. Si bien la alternativa en este momento de la pandemia sigue siendo la corrección de daños, es decir, la atención hospitalaria y la atención en Cuidados Intensivos, tenemos que saber que lo importante es ir a los sitios más alejados que tiene a nuestras poblaciones más debilitadas, en las comunidades andinas y amazónicas. En ese sentido, “Covid Maskaq” es una alternativa interesante que nos permitirá llevar el diagnóstico molecular”.

Además, el Director de USAID, Jene Thomas, agregó: “Estamos contribuyendo con el Instituto Nacional de Salud para extender la cobertura de diagnóstico de tipo molecular a lugares donde los laboratorios carecen de capacidad para realizarlo. Es muy satisfactorio poder añadir valor a nuestra contribución para fortalecer la calidad de atención de pacientes y la vigilancia epidemiológica”.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen + eleven =

Back To Top