skip to Main Content

MINSA creará aplicación para que empleados denuncien empleadores que incumplen protocolos sanitarios

Dentro de los aspectos que se contemplan en la Resolución Ministerial N°448-2020-MINSA, se ha dispuesto que el personal del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) y la Oficina General de Tecnologías de la Información, deben crear un aplicativo informático para el registro de denuncias.

A través de este medio los trabajadores pueden comunicar:

  • La existencia de información falsa o no auténtica vinculada a la seguridad y salud en el trabajo en el Plan de Vigilancia.
  • Cualquier otra información que consideren que, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19, exponga su vida o salud, a causa del trabajo.

Leer más: ¿Conoces la herramienta Wally-Ecommerce?

Leer más: Cálidda dará fraccionamiento en 24 meses sin intereses

Estas denuncias serán tramitadas por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), o los sectores o gobiernos locales vinculados al respeto de los derechos de los trabajadores y de su salud.

Toda esta información aportada por los trabajadores debe ser tomada en cuenta para efectos de la fiscalización posterior, también el CENSOPAS le solicitará al empleador dar una respuesta a la denuncia formulada por los trabajadores, dentro de un plazo determinado.

Es importante recordar que los empleadores tienen el deber de garantizar la seguridad y salud de todos sus trabajadores, además en caso de existir un riesgo o peligro, deben informar tanto del riesgo como las medidas que se adoptarán en materia de protección.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 3 =

Back To Top