Minsa comienza a utilizar prueba molecular rápida hecha en Perú

La primera prueba molecular hecha en Perú, que funciona para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, de la enfermedad covid-19 ya empezó a ser utilizada, este avance permite dejar de depender de los mercados internacionales para obtener las pruebas.

Según el Minsa, gracias a la incansable y exitosa labor del grupo de científicos del Instituto Nacional de Salud (INS), y en medio de la preocupación por la gran cantidad de contagiados, se registra la buena nueva de que ya está en uso esta prueba molecular para descartar el padecimiento, la cual además presenta ventajas importantes:

  • Bajo costo y sencillo manejo
  • Necesidad de laboratorios menos complejos
  • Menor cantidad de equipos y personal de salud capacitado por el INS para la interpretación de resultados

¿Cómo es esta prueba?

Esta prueba molecular emplea la técnica LAMP (amplificación isotérmica mediada en lazo), con la que se posibilita la obtención de un diagnóstico en solo dos horas, siendo este un progreso realmente significativo en consideración a la prueba molecular que utiliza la técnica normal.

Por tanto, con esta tecnología se posibilita que cada establecimiento de salud donde se aplique tenga la capacidad de realizar 200 pruebas diarias, y un total de 6,000 pruebas mensuales.

Investigación

Desde la llegada de la pandemia, nuestro capital humano y científico se ha dedicado a la búsqueda de soluciones para los peruanos, entre ellos, un equipo de científicos del INS formado por Óscar Escalante (jefe de equipo), Ítalo Gallesi, Paulo Simas y Ronnie Gavilán tomaron el reto de lograr diagnosticar la enfermedad sin contar con laboratorios moleculares especiales.

La investigación se basó en la técnica LAMP que se aplica comúnmente en nuestro país para para el diagnóstico del dengue, zika y tuberculosis; intentando trasladar esta modalidad a la detección de la Covid-19.

Finalmente, después de tres meses trabajando en la adecuación de esta técnica, se lograron resultados positivos, y empezaron a realizarse los ensayos en laboratorio y campo.

¿Dónde se aplica?

Desde esta semana se inició la implementación de estas pruebas en la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao y en los hospitales Nacional Hipólito Unanue y Guillermo Almenara.

Se espera que, en las siguientes semanas, la Dirección Integrada de Salud (Diris) Lima Centro y el Hospital Nacional María Auxiliadora también comiencen a aplicarla, para que luego pueda ampliarse a otros laboratorios de Lima y provincias, principalmente en Cusco, Arequipa, Ancash, Madre de Dios y Pasco.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen − 2 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.