skip to Main Content

Ministerio de Vivienda: se establece medidas para reactivar la actividad inmobiliaria

Se agiliza procedimientos para la obtención de licencias de edificaciones

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se pronunció sobre el Decreto Legislativo N° 1469 publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el mismo que modifica la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Modificaciones.

Todo ello con la finalidad de establecer medidas que permitan reactivar la actividad inmobiliaria del sector construcción, disponiéndose así agilizar la obtención de licencias de habilitación urbana y edificación.

“El decreto legislativo modifica los artículos 36 y 41 de la referida ley, con lo cual el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación uniformiza las normas técnicas y les dan un carácter nacional y obligatorio, para que las personas naturales y jurídicas, sean municipalidades o empresas inmobiliarias, cumplan la reglamentación” señala el ministerio.

Leer más: Semana irregular para el dólar

Leer más: Ejecutivo solicitará facultades legislativas en materia tributaria y financiera

Asimismo, “las solicitudes de licencia de habilitación urbana y/o de edificación que se planteen a base de repeticiones de módulos típicos de vivienda y/o unidades habitacionales típicas que se ejecuten dentro de los programas de vivienda de interés social, se tramitan en un solo expediente y están sujetas al pago de un único derecho de revisión”, se lee en el decreto.

¿En qué casos se aplica el concepto de aplicación?

La norma es clara, por lo que presenta los siguientes escenarios:

  1. a) Cuando un proyecto se desarrolla mediante uno o más módulos típicos de vivienda que se utilizan más de una vez. Esto se refiere inclusive a las copias especulares (plantas rebatidas).
  2. b) Cuando un proyecto de edificación de varios pisos se desarrolla con plantas típicas.
  3. c) Cuando los edificios constituyen modelos que se utilizan más de una vez, el edificio en conjunto pasa a ser el modelo o módulo típico.

Promotores inmobiliarios

Los promotores inmobiliarios que soliciten las licencias de habilitación urbana y de edificación destinadas a vivienda de interés social, deben publicitar en todo momento que sus proyectos, según las condiciones establecidas en el Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación, asimismo, dejar constar dicha condición en los contratos de venta que suscriban y cumplir con el valor establecido para la vivienda de interés social.

 Las Licencias que emitan las Municipalidades deben indicar que el proyecto corresponde a uno de vivienda de interés social.

Prórroga

Se prorroga la vigencia de los títulos habilitantes obtenidos en el marco de la Ley expedidos hasta el 16 de marzo de 2020, por un plazo similar al que dure la cuarentena, más treinta días hábiles adicionales.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Diana Estupiñan

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 − five =

Back To Top