Ministerio de Cultura: Eventos musicales podrán realizarse sin presencia de público

Mientras se evalúa dar inicio a la fase 4 se están diseñando nuevos Protocolo para áreas que continúan a la espera de activarse, tal es el caso de la Resolución Ministerial N° 000230-2020-DM-MC, a través de la cual se aprueba el protocolo sanitario sectorial para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al COVID-19 en las actividades de la música.

Hay que tener en cuenta que el sector espectáculos ha sido uno de los más golpeados. A continuación te detallaremos los aspectos o elementos más importantes de este protocolo.

Finalidad

Contribuir a la prevención del contagio por COVID-19 en las prácticas de los agentes de la música.

Ámbito de aplicación

El protocolo en mención define criterios para ser aplicados por los actores involucrados en actividades del sector de la música. 

En el señala que cada persona jurídica, organización del sector público y privado, que realice actividades de música, o empleen los servicios de personas involucrados en estas actividades, debe elaborar un “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el Trabajo”; el mismo que deberá ser remitido al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda, para su aprobación.

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¿Cuándo no corresponde elaborar plan de vigilancia?

La excepción se da únicamente para espacios domésticos en los que se desempeñen, una sola persona o personas que habiten juntas, sin atención al público. 

En el caso que, en un espacio doméstico se desarrollen actividades de creación, ensayo y transmisión de un grupo de personas que no residen en el mismo domicilio, éstas deberán acatar el presente protocolo.

¿Qué actividades pueden practicarse?

¿Qué información debe incluir el plan?

Deberá de incluir una guía breve de actividades, acciones e intervenciones que aseguren el cumplimiento de los lineamientos específicos, los que serán detallados en la Lista de chequeo de Vigilancia de la COVID-19 (anexo 4 de la Resolución Ministerial N°448-2020-MINSA) que podrá ser digitalizada por el centro laboral para su control.

Dicho plan deberá especificar la siguiente información:

  • Razón social y RUC.
  • Región, provincia, distrito, dirección de cada sede de la persona natural con negocio o persona jurídica.
  • Representante legal y DNI.
  • La nómina de trabajadores según el riesgo de exposición a COVID-19 por puesto de trabajo (muy alto, alto, mediano o bajo).
  • Las características de vigilancia, prevención y control por riesgo de exposición al SARS-CoV-2.

Espacio cultural para la realización de actividades musicales

El documento señala que los espacios cerrados pueden ser centros culturales, salas, auditorios, estudios de producción musical, espacio dedicado al dictado de talleres, clases, presentaciones y transmisiones, entre otros que realizan actividades musicales. 

En el caso de orquestas y ensambles instrumentales con numerosos integrantes, se podrá considerar espacios de trabajo que estén cerrados con muros perimétricos, pero sin techo, como canchas deportivas, patios, jardines cercados, parques zonales con rejas, entre otros espacios cerrados sin techo. 

Disposiciones Sanitarias

El protocolo refiere que las personas naturales o empresas que son propietarias de los espacios para la realización de actividades musicales como centros culturales, salas, auditorios, estudios de producción musical, espacio dedicado al dictado de talleres, clases, presentaciones o transmisiones, entre otros, son responsables del cumplimiento de las condiciones sanitarias dentro de sus instalaciones; así como también del control y capacitación de su propio personal.

  • Deberá implementar la señalética correspondiente para comunicar las medidas y conductas requeridas por el protocolo. 
  • Es responsable de asegurar la provisión de agua y de comunicar el protocolo a las organizaciones musicales que harán uso del espacio. 
  • Es responsable de asegurar la disponibilidad de los equipos de protección personal e implementar las medidas para su uso correcto y obligatorio, en coordinación y según lo determine el profesional de salud del Servicio de Seguridad y Salud en el trabajo.

También se menciona que los productores generales, promotores u organizadores de eventos son responsables de la supervisión y control del cumplimiento de las condiciones sanitarias, contenidas en el plan de vigilancia del espacio cultural y en el protocolo del sector (Ministerio de Cultura), por parte de todos los involucrados en la actividad.

En caso se contraten proveedores de equipos de sonido, video e iluminación estos deberán contar con su plan de acción aprobado ante el MINSA, y son responsables de la operación de sus equipos y de las actividades de sus trabajadores durante el traslado, descarga, montaje, utilización, y desmontaje de estos en el espacio donde fueron requeridos. También son responsables del control y capacitación de su personal.

En cuanto a los artistas, técnicos y usuarios, son responsables de cumplir las condiciones sanitarias contenidas en el plan de vigilancia del espacio cultural, la organización que realice la actividad y en el protocolo del Ministerio de Cultura, y de las medidas de seguridad personal en su traslado y regreso.

Es importante señalar que caso de que alguna de las partes no cumpla con acatar las medidas sanitarias y exponga la salud de una o más personas involucradas, cualquiera de ellas, de manera preventiva, tendría la potestad de no participar en la actividad y comunicar dicha situación ante la autoridad competente

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