skip to Main Content

Mincetur: Se aprueba fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior

A través de una nota de prensa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se pronunció sobre la reciente aprobación del reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

“Esta es una gran noticia para el comercio exterior peruano. Con esta norma se amplían los beneficios para los exportadores e importadores que realizan operaciones en el Perú, quienes reducen el tiempo y costos en los procedimientos logísticos y administrativos”, señaló Mincetur.

Es así como a través del Decreto Supremo Nº 008-2020-MINCETUR, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se otorga el respaldo legal para la implementación de mejoras en procesos y digitalización del comercio exterior. El Decreto en mención fue refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y la titular del Mincetur, Rocío Barrios.

“Esto se realiza en el marco de la implementación del proyecto VUCE 2.0, el cual busca la digitalización al 100% de los trámites en el comercio exterior en el país”, menciona.

Leer más: Se quintuplicará la inversión en infraestructura educativa

Leer más: Gobierno no recibió el voto de confianza del Congreso

Recordemos que la Ventanilla Única de Comercio Exterior es un sistema que permite, a través de medios electrónicos, intercambiar la información requerida para el ingreso, la salida o el tránsito de las mercancías y de los medios de transporte desde o hacia el territorio nacional. 

“Además, posibilita a los usuarios gestionar la documentación e información respecto a los procedimientos y servicios relacionados al comercio exterior”, agrega Mincetur.

Según explica Mincetur, el nuevo Reglamento de la Ley de Fortalecimiento de la VUCE recibió el aporte de todos los usuarios del comercio exterior en el Perú debido a que fue pre publicado el pasado 15 de enero.

Entre los principales cambios que contiene el reglamento están, establecer como estándar el uso de firmas y documentos electrónicos, ampliar las modalidades de autenticación electrónica (desde ahora se podrá autenticar con la clave de DNI electrónico).

Asimismo, se amplía las modalidades de pago electrónico a Págalo.pe y otras plataformas, se establece el intercambio de datos entre la VUCE y la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE).

De igual forma se regula el procedimiento administrativo electrónico en VUCE y recursos administrativos electrónicos, adecuado a la Ley de Gobierno Digital. Además de estandarizar la estructura de los procedimientos administrativos que se realizan por VUCE, entre otros.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen + six =

Back To Top