(511) 221 8999

MIDIS PONDRÁ EN MARCHA REFORMA DE PROGRAMAS SOCIALES EN PRIMER BIMESTRE DEL 2019

“Durante los dos primeros meses del 2019 estaremos en modo Política de Desarrollo e Inclusión Social”, mencionó la ministra Liliana La Rosa.

La lucha contra la pobreza en el Perú sigue siendo prioridad en el Ejecutivo y eso pasa por una serie de estrategias que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que permitirán una reforma de los programas sociales que tiene a su cargo.

“En los primeros dos meses del 2019 vamos a estar en modo Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. ¿Qué significa eso?, pues que el Midis tiene lista y está validando en el Ceplan su Política de Desarrollo e Inclusión Social, tal como ocurrió con la Política Nacional de Competitividad y Productividad “, declaró la ministra Liliana La Rosa.

Indicó que esta política será sometida a consideración con gremios empresariales, pequeños empresarios, comedores populares, pueblos originarios, la comunidad LGTB, entre otras instancias.

“Esperamos que para fines de febrero tengamos todo el consenso establecido y se pueda aprobar nuestra política”, precisó.

En diálogo con Gestion.pe, adelantó que como parte de ese reforma se llevará a cabo una fusión de tres de sus programas sociales como son Juntos, Pensión 65 y Contigo.

“Ya tenemos la resolución y la persona designada (para dirigir la nueva entidad) ya está. En gestión pública todo tiene un proceso, la instalación de la comisión que vio este tema se dio hace cuatro meses y ya tienen un informe”, precisó.

Agregó que sólo tiene pendiente recibir el plan de trabajo que seguirá el programa Progresa, que será el nombre del programa social formado a raíz de esta fusión.

“Esta primera semana de enero ya tendremos nuestra unidad Progresa. Será mediante resolución ministerial porque eso es responsabilidad del pliego (Midis)”, adelantó.

Manifestó que está unificación permitirá reducir costos administrativos y se calcula que con esto se podrían ahorrar de S/ 6 millones a S/ 8 millones, que serán destinados a incrementar el número de beneficiarios.

VENTANILLAS ÚNICAS

Asimismo, manifestó que los ahorros obtenidos por el Midis les ha permitido implementar durante el 2018 un total de cuatro Ventanillas Únicas Sociales (VUS), a donde pueden acudir las personas de escasos recursos para acreditar su situación de pobreza o pobreza extrema para beneficiarse con los programas sociales del Estado.

“El 4 de enero vamos a inaugurar la VUS de Villa María del Triunfo y antes de las 15 de enero vamos a inaugurar el Módulo de Atención al Ciudadano (MAC) Express en Huacho y vamos a tener la primera experiencia de unificación de todos los programas sociales de una región en un solo edificio”, detalló.

Lo mismo ocurrirá en las regiones de Tacna, Pucallpa y Moquegua durante el primer trimestre del 2019.

“Estamos avanzando rápido porque la consigna que nos dio el presidente (Vizcarra) es articular y articular. El Midis lo que ha hecho primero es articular hacia adentro y articular con los sectores, con el empresariado y con los colegios profesionales”, anotó.

De esta manera, el Midis obtiene el apoyo de estos sectores para darle un impulso al desarrollo y así erradicar la pobreza extrema en el Perú.

Fuente: Diario Gestión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 − 1 =