MIDIS: Intervenciones temporales frente a la pandemia del COVID-19

A través del Decreto de Urgencia N°095-2020, se aprueban intervenciones temporales del ministerio de desarrollo e inclusión social para el año 2020 frente a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a la norma, esta decisión se toma porque, es necesario dictar medidas extraordinarias y temporales, en materia económica y financiera, para el diseño e implementación de intervenciones temporales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para el año 2020 frente a la pandemia del COVID-19, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social; buscando tales intervenciones temporales adecuar la implementación de determinados programas nacionales al contexto de emergencia sanitaria.

Además, dado que la pandemia del COVID-19 viene generando un impacto negativo a nivel económico y social, es importante que desde el Estado se generen intervenciones temporales que tengan por finalidad desarrollar las capacidades de las personas para adecuarse y prepararse para las nuevas condiciones producidas por la pandemia del COVID-19, potenciando su resiliencia, y con ello mitigar sus impactos negativos.

Aspectos más relevantes que destacan en la regulación

  • Objeto del Decreto de Urgencia

Las intervenciones temporales buscan adecuar la implementación de determinados programas nacionales al contexto de emergencia sanitaria; implementar estrategias territoriales específicas. Las intervenciones temporales son las siguientes:

  1. Intervención Temporal para la Primera Infancia
  2. Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil
  3. Intervención Temporal de Apoyo al desarrollo productivo de los hogares rurales con economía de subsistencia
  4. Continuidad de la Red de Soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa.

Leer más: Walter Martos: Se espera incrementar en 20% la ejecución de la inversión pública

Leer más: SAT de Lima ofrece beneficios en pagos hasta el 18 de agosto

  • Finalidad de las medidas

Desarrollar las capacidades de las personas para adecuarse y prepararse para las nuevas condiciones producidas por la pandemia del COVID-19, potenciando su resiliencia, y con ello mitigar sus impactos negativos.

  • Intervención Temporal para la Primera Infancia

Se autoriza al MIDIS, a través del Programa Nacional Cuna Más, de manera excepcional, en el marco de la emergencia por COVID- 19, para la creación e implementación de la Intervención Temporal para la Primera Infancia

  • Objetivo

Realizar el acompañamiento y seguimiento al Paquete Integrado de Servicios Priorizados para niñas y niños menores de 12 meses.

  • Atención

La captación de estas niñas y niños se realiza hasta los 9 meses y se brinda atención con una frecuencia de dos (2) veces al mes. La intervención se implementa a través de la articulación de los actores en el territorio (MINSA, RENIEC, Gobiernos Locales y Regionales y otros actores locales).

  • Alcance

La Intervención Temporal para la Primera Infancia se desarrolla en los 690 distritos focalizados en los cuales el Programa Nacional Cuna Más presta el Servicio de Acompañamiento a Familias.

  • Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil

Se autoriza al Midis, a través del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres “JUNTOS”, a implementar el “Apoyo Temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil”, a favor de hogares con niñas y niños nacidos durante la vigencia del presente Decreto de Urgencia y hogares con niñas y niños menores de 24 meses de edad al inicio de su vigencia, que domicilien en los distritos priorizados según el índice de pobreza monetaria.

  • Exclusión

Se excluyen de los alcances de lo dispuesto en este artículo a los hogares con al menos uno de sus integrantes que se encuentre en las planillas públicas o privadas, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

  • Subsidio

Los hogares reciben una transferencia monetaria mensual de S/ 100,00 (CIEN Y 00/100 SOLES) de abono bimestral.

  • Intervención Temporal de Apoyo al desarrollo productivo de los hogares rurales con economía de subsistencia

Se autoriza al Midis, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES para la creación e implementación de la Intervención Temporal de “Apoyo al desarrollo productivo de los hogares rurales con economía de subsistencia” , para la atención de 21,100 hogares rurales que comprende:

  • La prestación de servicios de asistencia técnica
  • Capacitación e implementación de tecnologías productivas
  • Mejorar la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria para su subsistencia y expansión asistida de sus áreas de producción agraria
  • Mejora de la vivienda rural en las zonas de pobreza y pobreza extrema.

 

  • Continuidad de la Red de Soporte para el Adulto Mayor y la Persona con Discapacidad Severa en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Se autoriza una Transferencia, hasta por la suma de S/ 33 883 445,00 (TREINTA Y TRES MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO Y 00/100 SOLES), a favor del Midis, para la contratación de bienes y servicios necesarios y complementarios con la finalidad de continuar con la implementación de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa.

  • Vigencia

El Decreto de Urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen − fifteen =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.