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Mejoran las proyecciones para el sector construcción

A pesar de los resultados del primer trimestre, se espera un impulso por la inversión privada

Según las últimas cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el sector construcción no ha tenido un gran desempeño en el primer trimestre; el retroceso de la inversión pública en los dos primeros meses del año (-6.2% en enero y -29.1% en febrero) y el bajo crecimiento del consumo interno de cemento en enero (1.75%) contribuyeron a las bajas expectativas para el sector construcción.

Sin embargo, nuevas proyecciones de Macroconsult señalan que será la inversión –pública y privada– la que favorecerá el crecimiento de esta actividad económica (5.4% para el 2019, y 6.0% en 2020). Principalmente será la inversión privada la que le dará el impulso al sector, para este y el próximo año, por el importante rol que representa (75% de la inversión bruta fija nacional).

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Del mismo modo, la consultora estima que la inversión pública muestre un crecimiento similar al año anterior debido al cambio de autoridades subnacionales.

Así, este año la inversión privada crecería 6.4%, gracias a inversiones en construcción de minas (Quellaveco, Mina Justa, la ampliación de Toromocho, Corani y la ampliación de Yanacocha) que superarían los 5mil millones de dólares; mientras que la inversión pública solo llegaría a 0.2% de expansión.

Para el siguiente año se espera que la inversión pública crezca a 7.9% y solo 5.1% en el caso de la inversión privada; en caso de la inversión pública, Macroconsult explica que su mejor desempeño sería a causa de un efecto rebote. Pues aunque la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) planea ejecutar S/ 7 300 millones este año, la consultora –en base al desempeño de la ARCC– considera que se lograría ejecutar solo S/ 2 500 millones, lo que dejaría un avance del 31%.

Para la inversión privada se sumaría las obras de infraestructura por la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (US$ 560 millones) y puertos y carreteras, lo que significaría una ejecución de US$ 3 mil millones.

Estas cifras se traducen como una mejora en las perspectivas del sector que pasó de una caída de -5.86 en 2015 a un crecimiento de 5.42% el 2018.

Escrito por: Econ. Jazmín Ramírez

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