skip to Main Content
(511) 221 8999

MEF: Se amplía hasta el 31 de diciembre la fecha límite para aplazar o fraccionar deudas con la Sunat

A través del Decreto Supremo N°285-2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha acordado que: “se extienda hasta el 31 de diciembre de 2020 el plazo para la presentación de la solicitud del acogimiento al Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF) de las deudas tributarias administradas” por la Sunat.

Con este Decreto, se amplía por segunda vez el RAF, recordemos que el pasado 23 de junio, el MEF había establecido que el mencionado plazo vencería el próximo el 30 de septiembre de 2020, por tanto, ahora los contribuyentes tendrán 3 meses más para acogerse a la medida.

¿Cuántos se han acogido al RAF?

De acuerdo a María Antonieta Alva, titular del MEF, por medio de esta medida ya se han presentado más de 57 mil solicitudes, por un monto que supera los S/2,500 millones. De este total de solicitudes presentadas a la fecha, ya se atendió el 74%, es decir, más de 42,000 solicitudes.

Hace unos días, la Sunat en un comunicado de prensa informaba: “El 54% de estas solicitudes es por aplazamiento con fraccionamiento, un 44% solo fraccionamiento y el 3% solo aplazamiento”.

 

 

 

 

 

 

Modalidad

Cantidad    de Solicitudes

 

Monto

 

% Cantidad

Aplazamiento

1,538

30,467,701

3%

Aplazamiento con fraccionamiento

30,775

1,440,403,325

54%

Fraccionamiento

25,084

1,076,552,912

44%

Total general

57,397

2,547,423,939

100%

 

 

 

 

 

 

 

La Administración Tributaria estima que en los próximos días la cantidad de solicitudes se incrementará a un promedio superior de 1000 por día.

El ABC del RAF

Base Legal

  • Creación del Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF): El pasado 10 de mayo, a través del Decreto Legislativo N°1487, se aprobó el Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) de las deudas tributarias administradas por la SUNAT, que constituyan ingresos del Tesoro Público o de ESSALUD.
  • Reglamento: Luego de su creación, el 23 de junio se publica el Reglamento de este Régimen, a través del Decreto Supremo N°155-2020-EF.
  • Condiciones para acogerse al Régimen: El 4 de julio, a través de la Resolución N°113-2020-SUNAT, se han dispuesto las Normas referidas al Régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria (RAF) establecido mediante el Decreto Legislativo N°1487.

Requisitos para otorgar el acogimiento al RAF

Para acceder a este beneficio se requiere:

  • Estar inscritos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC)
  • Haber presentado sus declaraciones mensuales de marzo y abril de 2020 para el IGV-Renta
  • No tener en la cuenta de detracciones un saldo mayor al 5% de la UIT (S/ 215.00), ni tampoco ingresos como recaudación pendiente de aplicación al día hábil anterior a la fecha de presentación de la solicitud RAF.
  • Haber presentado todas las declaraciones correspondientes a las deudas que se desea acoger al fraccionamiento
  • Entregar o formalizar las garantías (De ser el caso)
  • Debe desistirse de cualquier recurso impugnatorio (reclamación, apelación o pendiente de pronunciamiento en el Poder Judicial o Tribunal Constitucional); relacionado con la deuda materia de acogimiento
  • El desistimiento anterior se tendrá como presentado con la solicitud de acogimiento, se declara procedente con la aprobación del acogimiento.

Acogimiento al RAF

  • Formulario Virtual: La SUNAT ha aprobado el formulario virtual N°1704, que estará disponible en la página web www.sunat.gob.pe, desde el 08 de julio de este año.

Constituye causal de rechazo, la generación del formulario virtual N°1704 en fecha posterior a aquella en que se obtiene la deuda personalizada.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Todos los contribuyentes pueden solicitar el acogimiento a este régimen. En el caso de los generadores de rentas de tercera categoría se ha establecido una condición especial:

  • Rentas de Tercera: En este caso es aplicable siempre que los ingresos netos mensuales acumulados de los periodos tributarios de marzo y abril del 2020, hayan disminuido en comparación con los mismos periodos del 2019.
  • Deuda personalizada: Para presentación la solicitud, se debe contar obligatoriamente con la deuda personalizada. Esta se obtiene de forma independiente según el tipo de deuda tributaria a través de SUNAT Operaciones en Línea (“SUNAT-SOL”).

Plazo máximo del beneficio

Los plazos máximos de aplazamiento y/o fraccionamiento que otorga el RAF son:

  • Fraccionamiento de la deuda hasta en 36 meses
  • Aplazamiento de la deuda hasta en 6 meses
  • Aplazamiento y fraccionamiento de la deuda obteniendo 6 meses de aplazamiento y 30 meses de fraccionamiento

Principales bondades de la medida:

De acuerdo a la Sunat, con este régimen se obtienen los siguientes beneficios:

¿Qué deudas se pueden acoger?

Se pueden fraccionar deudas exigibles y pendientes de pago con el tesoro público o EsSalud que hayan sido generadas durante la emergencia sanitaria, e incluso la deuda anterior, en cualquier estado (en cobranza, reclamada, apelada, demanda contenciosa administrativa o en proceso de amparo) tales como:

  • IGV, Impuesto a la Renta Anual.
  • Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría de los meses de enero, febrero y marzo del 2020.
  • Los saldos de fraccionamientos anteriores.
  • Las contribuciones a EsSalud.
  • Las deudas por multas.
  • Liquidaciones de cobranzas de tributos aduaneros, vinculados a resoluciones de determinación y multas.

Es importante tener en cuenta que, si quieres acogerte al RAF, antes debes hacer un análisis de tu deuda tributaria, esto sólo lo puede realizar un personal capacitado, para poder detectar que es lo más conveniente para tú caso particular. Toma decisiones acertadas, para ello necesitas un aliado estratégico que te asegure óptimos resultados.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 5 =

Back To Top