(511) 221 8999

MEF reduce su proyección del déficit fiscal a 2.3%

Mejora de las perspectivas económicas para este año llevará a replantear regla fiscal

Recientemente el BCR publicó el reporte de inflación a marzo de este año, en él se modificó la proyección que se tenía del déficit fiscal para el 2019 y 2020; así, la proyección del déficit fiscal en el Reporte de diciembre de 2018 era de 2.6% del PBI, ahora, la proyección es de 2.3% del PBI para el presente año, y de 2.1% para el 2020.

El BCR atribuye esta menor proyección a la reducción del gasto público (de 20.4% a 20.2%); sin embargo, Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas, explicó en una conferencia con prensa extranjera que la razón por la cual se revisó el déficit fiscal a la baja es el mejor nivel de ingresos tributarios que se proyecta para el 2019 (comparado a las proyecciones que se realizaron en agosto del 2018). Esto sobre todo si se considera que la recaudación se incrementó en 10.4% en el primer bimestre del 2019.

Estos cambios se encontrarán en el reporte de Perspectivas Macroeconómicas que el MEF publicará a fines de abril; además Oliva anunció que se planea modificar la regla fiscal (que establece alcanzar un déficit fiscal de 1% al 2022 y mantenerlo a ese nivel), para lo cual el ministerio solicitará apoyo del FMI en la evaluación:

“Hemos pedido al FMI para que nos ayude con el cálculo. Tampoco queremos ser muy restrictivos y que el ratio de deuda sobre el PIB empiece a caer y caer cuando tenemos una serie de déficit de infraestructura en el país”, dijo el ministro.

Participa en el “I Foro Nacional de Liderazgo Empresarial”

Leer Más: La Facultad Discrecional de Sunat

Cabe resaltar que la tendencia decreciente del déficit fiscal (que inició en el 2018) continuará en el 2020 con un déficit de 2.1%, en línea con el proceso de consolidación fiscal. Además, se proyecta que el crecimiento de la economía peruana para este año sea similar a la estimación anterior (4.2%) gracias al impulso de la demanda interna y la inversión privada.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × two =