skip to Main Content
(511) 221 8999

MEF realiza modificaciones a Ley del Impuesto General a las Ventas a turistas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó modificar el Capítulo XI del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, que será de aplicación a la venta de bienes adquiridos por turistas.

Dicha disposición fue establecida mediante Decreto Supremo N° 226-2020-EF publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano y que tiene como objeto implementar la devolución a que se refiere el artículo 76 del Decreto.

“La devolución a que alude el artículo 76 del Decreto será de aplicación respecto del IGV que gravó la venta de bienes adquiridos por el turista en los Establecimientos Autorizados”, señala la norma en su artículo 11-C.

Asimismo, recalca que sólo darán derecho a la devolución las ventas gravadas con el IGV cuyo nacimiento de la obligación tributaria se produzca a partir del día siguiente hábil en que opere la inscripción del Establecimiento Autorizado en el Registro de Establecimientos Autorizados.

Leer más: Rocío Barrios: “Más de 20 mil Mypes se podrán beneficiar con el FAE-Turismo”

Leer más: Propuesta para la reapertura de Gamarra

Requisitos para que proceda la devolución del IGV al turista

La norma en mención señala los siguientes requisitos:

  1. a) Que la adquisición de los bienes se haya efectuado en un Establecimiento Autorizado y dentro del plazo de permanencia del turista en el territorio nacional.
  2. b) Que la adquisición de los bienes esté sustentada con la(s) factura(s) emitida(s) de acuerdo con las normas sobre la materia. En este caso no será requisito mínimo del comprobante de pago el número de RUC del adquirente.

La(s) factura(s) que sustente(n) la adquisición de los bienes por los que se solicita la devolución no podrá(n) incluir operaciones distintas a éstas.

La SUNAT podrá solicitar al turista la exhibición de la(s) factura(s) vinculada(s) a la(s) Constancia(s) “TAX FREE” en el puesto de control habilitado.

  1. c) Que el precio del bien no sea inferior a S/ 100; debiendo cada comprobante de pago por el que se emita la Constancia “TAX FREE” incluir únicamente bienes por los que procede solicitar la devolución.
  2. d) Que el pago por la adquisición de los bienes hubiera sido efectuado utilizando una tarjeta de débito o crédito válida internacionalmente cuyo titular sea el turista.

Se abonará el monto a devolver en la tarjeta de débito o de crédito del turista cuyo número haya sido consignado en su solicitud. 

Mediante Resolución de Superintendencia la SUNAT podrá fijar otra modalidad de devolución siempre que permita verificar la entrega del importe del reembolso al turista.

Tratándose de devoluciones efectuadas a través de una Entidad Colaboradora, esta podrá cobrar al turista una comisión por el servicio.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen − eighteen =

Back To Top