(511) 221 8999

MEF presentó Proyecto de Ley para incrementar los recursos de los municipios

Buscan que las municipalidades puedan aumentar el valor de predio

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un Proyecto de Ley ante el Congreso de la República para mejorar la recaudación del impuesto predial en los municipios. Dicha norma establece que conforme a su aprobación las municipalidades podrán aumentar el valor de este tributo una vez haya concluido la licencia correspondiente.

El incremento del impuesto predial es exigido de acuerdo a los tramites que realizan las personas para sacar la licencia, aunque también depende de si son habitaciones urbanas nuevas o edificaciones. Pero en la actualidad, la mayoría de la población no realiza estos trámites, por lo que no pagan impuestos o terminan pagando uno menor al que realmente les corresponde.

Leer Más: 173 mil trabajadores públicos del sector salud recibirán aumento salarial

Leer Más: Sunat tendrá acceso a información de contribuyentes en 113 países

El ministerio señaló que lo ideal es modificar la normativa para que las municipalidades puedan supervisar para incrementar el valor del predio. Además, explicó que también se está analizando la posibilidad de realizar cambios en el pago de impuestos para las embarcaciones de recreo de las personas naturales y jurídicas.

Ante la publicación de esta información, varios especialistas en derecho municipal han rechazado la propuesta de MEF, puesto que aseguran a que se trata de un derecho humano y no de un bien ligado a impulsar la riqueza del Estado.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three + nine =