skip to Main Content
(511) 221 8999

MEF: Perú tiene margen para garantizar créditos por S/ 10,000 millones a las mypes

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, indicó que el Estado tiene un margen para garantizar más de S/ 10,000 millones en créditos para micro y pequeñas empresas (mypes) a nivel nacional.

“Quisiera señalar también que aún existen márgenes para que el Estado otorgue garantías al crédito de la mype por más de 10,000 millones de soles, a través de las cuales se podrían beneficiar a más de 400,000 mypes adicionales”, afirmó ante el Congreso.

“De ser así, tanto con Reactiva Perú como con FAE-Mype se habría atendido a más de un millón de mypes de todos los sectores del país”, agregó.

Leer más: ¿Cómo ha sido el impacto de la pandemia en la recaudación tributaria?

Leer más: Mypes del sector turismo podrán acceder en los próximos días a los recursos del FAE Turismo

Otros datos otorgados por la ministra:

  • De acuerdo a la ministra Alva, con el programa Reactiva Perú 2.3 millones de trabajadores pudieron mantener su empleo. De dichos 2.3 millones de trabajadores, 1.3 millones forman parte de las empresas medianas y grandes mientras que 1 millón corresponden a las mypes.
  • Además, refirió que las empresas que se han beneficiado con Reactiva Perú representan el 60% del empleo formal en nuestro país.
  • Alva destacó que el Reactiva Perú dio créditos a más de 380,000 mypes que corresponden al 98% del total de las empresas beneficiadas con dicho programa.
  • Las tasas de interés a las que accedieron las mypes fueron las menores de la historia: por debajo del 2% anual y un promedio de 1.64%. “Con las entidades del sistema bancario tendrían una tasa de interés 10 veces más grande y en el no bancario 20 veces mayor”, enfatizó.

Morosidad

La tasa estimada de morosidad actual que maneja el MEF es de 17%, lo que ascendería a S/ 10,200 millones. No obstante, en un escenario de incumplimiento el primer frente de acción es la gestión activa de recuperación y cobranza efectuadas por las empresas del sistema financiero.

  • Para desembolsar las garantías se deben agotar todos los esfuerzos posibles y establecidos en el ordenamiento jurídico actual.
  • Tras ello, se informa a Cofide a fin de evaluar las garantías emitidas por dicho crédito, las cuales serán emitidas posteriormente a una verificación de que la empresa haya cumplido con los requisitos establecidos en las normas del programa.

Restricciones al uso de Reactiva

El programa Reactiva Perú solo puede ser utilizado para el pago a trabajadores y proveedores de bienes y servicios. Asimismo, contempla restricciones para el uso de los recursos de los beneficiarios que acceden a ello.

“Así los préstamos no pueden ser utilizados para financiar: uno, la adquisición de activos; dos, compras de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios; tres, no se pueden utilizar para realizar aportes de capital”, indicó la ministra.

“Cuatro, tampoco para el pago de obligaciones vencidas de las empresas deudoras con las empresas del sistema financiero; cinco, ni para el prepago de obligaciones financieras, es decir deuda que no se ha vencido todavía”, agregó.

Importante: las empresas beneficiarias de los préstamos, no puede repartir dividendos.

“Así nos aseguramos que estos recursos sirvan para pagar remuneraciones y a proveedores”, destacó la ministra Alva.

Evaluación constante

De acuerdo a la ministra Alva, el MEF está en permanente coordinación con Cofide, el cual realiza una constante verificación de la evaluación crediticia efectuada por las entidades del sistema financiero.

Con información de Andina.
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

7 + twenty =

Back To Top