skip to Main Content

MEF: nuevos aportantes AFP y ONP podrían tener cuentas individuales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ante la Comisión Especial Multipartidaria de un sistema integrado de pensiones sustentado en cuatro pilares para la reforma integral del sistema previsional, la cual implicaría la creación de cuentas individuales para los nuevos afiliados y la afiliación automática al sistema de los ciudadanos.

“Debido a las características demográficas actuales de los afiliados y al actual flujo de caja del pago de pensiones, aportes y pensiones futuras, el sistema de reparto resultaría insostenible. Por ello, habría un proceso de transición gradual y se introduciría una edad de corte”, detalló María Antonieta Alva en la exposición del MEF.

Leer más: Devolución de ONP estaría listo la próxima semana

Leer más: Congreso elaborará predictamen para devolución de fondos ONP

Los pilares en los que se basaría este sistema:

  • Pilar cero: de protección social, no contributivo. Condicionado a niveles de pobreza (incluye al programa Pensión 65).
  • Pilar uno: semicontributivo, con garantía estatal de pensión (sujeto al cumplimiento de requisitos y al esfuerzo de ahorro individual).
  • Pilar dos: sistema de capitalización individual, financiado con aportes de los afiliados.
  • Pilar tres: que fomenta las contribuciones de ahorro voluntarias, que serán dirigidas a las cuentas de capitalización individual.

Estos pilares seguirían una secuencia progresiva, explicó la ministra, iniciando en el pilar cero y avanzando hacia el pilar 3; asimismo, señaló que la parte más difícil sería la transición de los afiliados en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hacia el nuevo sistema debido a sus caracteristicas, por lo que “se requiere una amplia discusión de los costos fiscales que involucrará”.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

8 − 6 =

Back To Top