skip to Main Content
(511) 221 8999

MEF: es urgente una reforma, pero devolver aportes es inconstitucional

La ministra María Antonieta Alva, titular del MEF, afirmó que existe espacio para poder asegurar una pensión mínima proporcional al año de aportes para aquellos que tengan menos de 20 años en la ONP; por lo que es importante hacer una reforma del sistema.

Sin embargo, recalcó que devolver los aportes del fondo ONP es inconstitucional tal como lo plantea el Congreso. Por eso, recordó Alva, el Ejecutivo a propuesto medidas que se pueden tomar y son parte de la transición hasta alcanzar dicha reforma.

Leer más: Desde el lunes evaluarán el posible inicio de la fase 4 de la reactivación económica

Leer más: Defensoría del Pueblo: Ley de retiro de fondos ONP es inconstitucional y vulnera el derecho a una pensión

Así, resaltó que como los aportes van a un fondo común, de carácter solidario e intangible (es decir, no hay cuentas individuales) permitir que aportanes y exaportantes, aunque de manera excepcional y por única vez, retiren hasta 1 UIT (S/ 4,300) no sería factible.

“Para nosotros es importante que antes de pretender retirar fondos, porque sabemos que es inconstitucional, tenemos que hacer que las personas accedan a una pensión. Lo han dicho, una de los mayores puntos a corregir podría ser el hecho que se tenga que llegar a los 20 años, hay espacio para dar pensiones proporcionales a los que han aportado menos. En esa línea, vamos a hacer propuesta”, indicó Alva.

Escrito por: Grupo Verona

Foto: RPP
This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 + fourteen =

Back To Top