skip to Main Content

Medidas excepcionales para el ingreso al territorio nacional de bienes fiscalizados

A través del Decreto Supremo N°156-2020-EF, se han dispuesto medidas excepcionales para el ingreso al territorio nacional de bienes fiscalizados. En base a ello se acuerda de forma excepcional que, la autorización de ingreso de los bienes fiscalizados al territorio nacional a que se refiere el artículo 30 del Reglamento del Decreto Legislativo N°1126, como insumos químicos, productos fiscalizados, entre otros, durante el Estado de Emergencia Nacional, debe preexistir a la numeración de la declaración aduanera.

De acuerdo al texto de la mencionada regulación, esta disposición se adopta debido a que, las medidas tomadas por el Estado de Emergencia Nacional, han dificultado la realización de trámites ante las entidades públicas, como es el caso de la solicitud de autorización para el ingreso al país de bienes fiscalizados que debe preexistir a la llegada del medio de transporte; por lo que se hace necesaria la adopción de medidas excepcionales que coadyuven al cumplimiento de dicho trámite.

Leer más: La DIA para la venta de combustibles al público no requiere constancia de inscripción en Registros Públicos

Leer más: Transferencia e hipoteca de propiedades ya puede realizarse a través de SID-SUNARP

Los aspectos mas resaltantes de la norma son:

  • Objeto: Dictar medidas de carácter excepcional en tanto subsista el Estado de Emergencia Nacional, para los despachos aduaneros que requieren la preexistencia de la autorización para el ingreso al territorio nacional de los bienes fiscalizados a la llegada del medio de transporte, sin que ellas afecten el control y fiscalización de los referidos bienes.
  • Alcance: Lo previsto en el primer artículo del decreto es de aplicación respecto de los bienes fiscalizados cuyo medio de transporte que los traslada hubiese llegado o llegue al país durante el Estado de Emergencia Nacional.
  • Culminación del Estado de Emergencia Nacional: Luego de ello, el momento para obtener la autorización de ingreso de los bienes fiscalizados al territorio nacional se seguirá regulando por lo previsto en el segundo párrafo del artículo 30 del Reglamento del Decreto Legislativo N°1126, antes citado.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 + two =

Back To Top