Mayores ingresos: La alternativa de los emprendimientos sostenibles

Es evidente que actualmente el consumo y la visión empresarial ha cambiado,  el afianzamiento del uso del Internet y las redes sociales amplían el panorama real que enfrenta la sociedad, desarrollando un perfil de consumidor consciente.

Es por ello que muchos clientes prefieren adquirir productos y servicios ofrecidos por los negocios que tienden las nuevas problemáticas sociales. Esto ha hecho que los emprendedores estén dispuestos a cambiar el rumbo de sus proyectos debido a la clara necesidad de cambio que se presencia hoy en día.

La sostenibilidad

De acuerdo a información del Banco Mundial (BM): “el desarrollo sostenible reconoce que el crecimiento debe ser inclusivo y al mismo tiempo ambientalmente racional para poder reducir la pobreza y generar prosperidad, tanto para quienes viven en el planeta en el presente como para las futuras generaciones”.

Desde hace varios años y mucho más evidentemente ahora con la llegada de la pandemia, la motivación principal para generar negocios y actividades sostenibles surge de la preocupación por la crisis global en relación a los aspectos socioeconómicos y ambientales. Esta crisis ha llevado a reflexionar acerca de la insostenibilidad de las prácticas de producción y consumo tradicionalmente aplicadas.

En lo que se refiere a la economía de mercado, según el profesor del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Esan, Elliot Arteaga comenta al Diario Oficial El Peruano: “La unión de los dos conceptos económico y sostenible hace que los negocios se potencien”.

Según este experto, los productos que se deriven de esta actividad, previamente certificada, pueden ser colocados en los mercados a mayores precios, porque el consumidor valora este proceso.

Leer más: Minsa a favor de inmovilización total los domingos

Leer más: Tasas de interés del Leasing se mantendrán estables

Al respecto afirma: “Un cultivo convencional tiene una cotización fijada en el mercado, pero el precio de una cosecha orgánica del mismo producto puede superar a ese valor entre 30% y 40%”

Lineamientos para los econegocios

En nuestro país los emprendimientos de econegocios y bionegocios deben cumplir con los criterios que ha establecido el Ministerio del Ambiente (Minam), quien ha establecido cuatro categorías para los econegocios:

  • Las empresas que producen bienes elaborados. Basados en la reutilización de residuos orgánicos o inorgánicos.
  • Las empresas que diseñan y construyen edificaciones incorporando criterios de sostenibilidad.
  • Las empresas que desarrollan productos basados en procesos de innovación
  • Los bionegocios.

Ante la necesidad de un cambio social y ambiental, así como el incremento de consumidores consientes, hacen que cada vez sean más las organizaciones que toman esta iniciativa.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.