¿Más fiscalizaciones?: Proponen estrategia para supervisar delivery

A través de una nota de prensa, el Ministerio de la Producción (Produce), informó que lideró Mesa de Diálogo integrada por representantes del Sector Empresarial, Gobiernos Locales y el Ejecutivo para fortalecer estrategia de fiscalización a ciclistas y motociclistas que prestan servicio de reparto de comida y otros productos.

“El Plan piloto de modelo integral fiscalizador se implementará en Miraflores y replicará la totalidad de distritos de Lima Metropolitana”, indicó el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Wilson Falen.

Es así como tras hora y media de intenso diálogo, representantes del empresariado local del rubro alimenticio, la Municipalidad de Miraflores y del Ejecutivo, coincidieron que se debe de garantizar el adecuado cumplimiento del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 en el trabajo, por parte de los repartidores de comida y otros productos para la preservación de la salud de los consumidores.

“Los ciclistas y motociclistas que se dedican al reparto de alimentos por aplicativo deben contar con gorros, lentes de protección, mascarillas de cambio, equipos de desinfección, las cajas donde se transportan los productos en perfectas condiciones higiénicas, entre otras condiciones”, señalo el alcalde de Miraflores, Luis Molina.

La Mesa de diálogo estuvo integrada también por representantes de la Sociedad Nacional de Industrias, ComexPerú, así como los viceministros de Salud y Trabajo.

Leer más: ¿Cómo ha sido el impacto de la pandemia en la recaudación tributaria?

Leer más: Mypes del sector turismo podrán acceder en los próximos días a los recursos del FAE Turismo

Estrategias

Durante la Mesa de Diálogo, los participantes esbozaron diversas estrategias de acción para contribuir con las tareas de fiscalización a las empresas que prestan servicio delivery a través de ciclistas y motociclistas.

“Se prevé que la propuesta inicial, que será trabajada con la participación de los gremios involucrados, la comuna miraflorina y el Ejecutivo, pueda ser implementada en la comuna miraflorina y replicada en la totalidad de distritos de Lima Metropolitana”, señaló el Viceministro Falen.

Por su parte el representante de Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, José Luis Silva, propuso que desde su gremio contribuirán con las labores de control y supervisión exigiendo a los repartidores el paso obligatorio por una Central de Control Sanitario.

Asimismo, indicó que también reportarán de manera automática cada queja de alguno de sus clientes. “Esto permitirá fiscalizar al 100% de los ciclistas y motociclistas que distribuyen comida”, dijo y agregó que “seremos los ojos de la municipalidad”.

Reportes o denuncias

La presidenta del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Hania Pérez de Cuéllar, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, manifestó que su institución podría recoger los reportes o denuncias de los consumidores ciudadanos, lo que sumará a los esfuerzos fiscalizadores.

Posibles cambios en la normativa

Debido al respaldo de los municipios a la propuesta de la Municipalidad de Miraflores para que los repartidores de delivery por aplicativo realicen sus labores con la condición de contar con una prueba negativa de Covid-19.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, informó a un medio local que se reunirá con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para revisar la normativa de los trabajadores de este rubro.

“Estamos viviendo una situación de emergencia, es el Gobierno el que tiene la autoridad frente a las medidas que se toman para controlar la pandemia. Los gobiernos municipales deben acatar a las disposiciones que se dan desde el nivel nacional durante la coyuntura actual”, detalló.

Fuente: Produce

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 + twenty =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.