skip to Main Content
(511) 221 8999

Martos: Usaremos todas las herramientas legales si se aprueba ley de ONP para evitar un desequilibrio fiscal

El jefe de Gabinete, Walter Martos, en entrevista para el Programa 2020 de Canal N, advirtió que si el Congreso aprueba el proyecto de ley, que permite la devolución del 100% de aportes de la ONP, se creará un desequilibrio fiscal y problemas sociales. 

Según dijo la reunión que sostuvo con el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, fue para expresar su preocupación como Ejecutivo por las dos normas que se habían agendado y que de aprobarse, no sólo generaría problemas en la economía, sino también sociales. 

“Actualmente tenemos un déficit en la ONP. En los ingresos y egresos recauda S/300 millones, con la pandemia está recaudando menos de S/200 millones y lo que egresa son S/400 millones aproximadamente. El Estado está subvencionando el 50% de los aportes de los jubilados”, dijo el premier.

Leer más: Sunat: Solicita tu Certificado Digital Tributario

Leer más: Cuenta DNI: ¿cómo se apertura esta cuenta?

Martos explicó que, si se llegara a realizar la devolución de aportes a los afiliados, no se contaría con el fondo necesario para pagar a los jubilados, quebrando con ello todo el sistema provisional de pensiones.

Además, informó que el Gobierno ha presentado una propuesta que comprende brindar una compensación económica a los afiliados a la ONP, que sea proporcional a la cantidad de años de aportes, sin que ello signifique que salgan de este sistema previsional. 

“La compensación que se le estaría dando fluctúa entre los S/350, que es el más bajo, porque hay gente que ha aportado S/250. Se le está dando un poco más a los mayores de 65 años, una compensación entre los S/1500 a S/1600”, mencionó.

Asimismo, Martos señaló que como Gobierno emplearán todas las herramientas legales, para evitar un desequilibrio fiscal y social, si se llega a aprobar el proyecto de ley referido a la devolución de aportes a la ONP.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine + twenty =

Back To Top