Una de las confiscaciones más grandes en la historia de Estados Unidos
Autoridades aduaneras de Estados Unidos incautaron un cargamento de 16.5 toneladas de cocaína, que iba transportada en un buque con bandera liberiana MSC Gayane. Se ha confirmado que la embarcación que zarpó desde Chile e hizo escalas en varios países de Latinoamérica:
Itinerario:
La Dirandro ha determinado que el MSC Gayane realizó la siguiente ruta:
- El 27 de mayo llega al puerto San Antonio (Chile)
- Al día siguiente (28 de mayo) parte al Callao, donde arriba a las 4:04 pm del 4 de junio. En el sitio permanece acoderado hasta las 12:51 pm del 5 de junio (21 horas en aguas peruanas)L
- Entre el 8 y el 10 de junio se ubica en los puertos de Rodman y Cristóbal (Panamá)
- Posteriormente el día 13 de junio llega a Freeport (Bahamas) hasta el 14 de junio.
- Finalmente, el lunes último, a las 5:53 de la madrugada, hace su llegada a Filadelfia, donde es intervenido por las autoridades aduaneras de los Estados Unidos.
Leer Más: Restitución de derechos arancelarios
Leer Más: Impuesto Selectivo al Consumo: vehículos
Según medios locales americanos, la droga se empaquetó en forma de ladrillos para ser ocultada en el buque que hizo escala en el puerto del Callao en mayo pasado y fue descubierta en la parada de Estados Unidos, luego se pretendía que la ruta continuaría su camino hasta Europa, donde iba a ser distribuida. Las autoridades aún no han determinado a quién pertenece la droga, pero hay serios indicios de la existencia de vínculos con una organización mafiosa serbia que opera en el Perú.
Escrito por: Abg. Jessica Navarro