Macroconsult: Exceso de protocolos afecta al sector no primario

Elmer Cuba, economista de Macroconsult, indicó que la recuperación de la actividad económica estará vinculada tanto a la recuperación del PBI primario como a la recuperación del PBI no primario, los cuales seguirán una tendencia en “V” (recuperación progresiva después de caer a un punto mínimo) pero no al mismo ritmo.

Así, el economista explicó que las actividades principales del sector primario, agricultura, minería y pesca, ya se encuentran operando (agricultura no se detuvo ante la cuarentena y paralización, y minería y pesca reiniciaron actividades) por lo cual este sector del PBI mostrará mayor intensidad el próximo mes; sin embargo, el sector no primario tendría una recuperación más lenta.

Leer más: Pese a reactivación sectores despedirán personal

Leer más: Compras a MyPerú generará más de 86 mil puestos de trabajo

“En los sectores no primarios, los más negativos son los vinculados al turismo, restaurantes, hoteles, pero el segundo gran perdedor es el sector construcción, con una caída de 40%. Y también está la industria que está muy fuertemente golpeada, es la que más sufre de lejos con la ‘protocolitis’ que ha gatillado el Ministerio de la Producción y toda la parafernalia laboral que ha provocado el Ministerio de Trabajo, lo que hace que estos sectores no se recuperen sino hasta entrado el año 2022”, dijo Cuba durante el webinar “Gran recesión del 2020 y perspectivas 2021″ organizado por Macroconsult y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

En ese sentido, Cuba estimó que este año se tendrá una gran contracción del consumo debido al shock de oferta que las medidas aplicadas en la cuarentena han generado; por tanto, espera que la recuperación de este componente del PBI se recupere a inicios de 2021.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

nine + seventeen =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.