(511) 221 8999

LUCHA CONTRA LA INFORMALIDAD SE HARÁ A TRAVÉS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Todos los negocios que al cierre del 2018 calificaron como principales contribuyentes están obligados a usar un sistema OSE.

La factura electrónica es un documento a través del cual se constatan operaciones de compra venta de productos o servicios, el cual para tener validez debe ser elaborado a través del sistema de emisión electrónica desarrollado por la SUNAT.

Este procedimiento se ha venido adoptando progresivamente por todos los países de la región, así mismo lo ha hecho Perú, con la finalidad de incentivar tanto la formalización como la modernización y digitalización de las empresas. La aplicación de esta herramienta se hace con el propósito de que las operaciones económicas logren reducción de tiempos, archivo más confiable de los documentos de pago, ahorro y conservación del medio ambiente, y además cambios en los procesos de logística, venta, contabilidad, servicios al cliente, entre otros.

Es por estas y otras razones que, según disposiciones de la Sunat, será obligatorio para los grandes contribuyentes, a partir del primero de marzo del presente año, el uso de un sistema de Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).

Al respecto, Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, Operador de Servicios Electrónicos, señaló que será más eficaz la facturación digital. “Se prevé que, para los primeros meses del 2019, alrededor del 85% de las ventas totales de los contribuyentes se realicen a través de la factura digital reduciendo la emisión de recibos falsos, la evasión del IGV y la doble facturación”.

Luego de esta fecha, los recibos de pago físicos, no serán válidos tributariamente, así como tampoco podrán los clientes de las empresas usar estas facturas como soporte fiscal. En igual sentido, la administración tributaria ha previsto la utilización de multas progresivas, según el tipo de infracción y tamaño de la empresa que cometa el hecho.

Finalmente, el ente recaudador ha previsto que durante el 2019 se emitan 183 millones de facturas electrónicas.

Escrito por: Mba. José Verona – Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 + 12 =