Los países en desarrollo desbloquean industrias clave para salvaguardar ganancias y empleos

Desde África hasta Asia y América Latina, los países emergentes desproporcionadamente afectados por la pandemia COVID-19 están permitiendo que algunas industrias clave comiencen nuevamente en un intento por suavizar el golpe económico.

Este desbloqueo tentativo resalta el acto de equilibrio para las naciones en desarrollo, ya que buscan proteger a su gente mientras evitan un colapso económico. Algunos temores podrían causar más daño que la enfermedad misma.

Leer más: Conclusiones de documentos internos sobre la respuesta viral de China

Leer más: Estados Unidos: Trump plantea reapertura post COVID-19

Si bien el estudio académico de las políticas de contención de COVID-19 está en su infancia, un modelo de los economistas de Yale argumenta que las medidas de distanciamiento social brindan muchos menos beneficios, a un costo económico mucho mayor, en los países más pobres.

“Están luchando contra tensiones rivales. Se enmarca como vidas versus medios de vida “, dijo Ronak Gopaldas, director de la consultora centrada en África Signal Risk.

A diferencia de las economías más ricas, los países en desarrollo no pueden permitirse gastar billones de dólares protegiendo a las personas y las empresas de las consecuencias económicas de la pandemia. Eso ha llevado a algunos a comenzar a reabrir sectores clave.

“Lo que está claro es que los bloqueos no pueden continuar para siempre y están teniendo que lograr un equilibrio entre seguridad y productividad”, dijo Gopaldas.

Sudáfrica anunció el jueves que permitirá que las minas operen al 50% de su capacidad durante su cierre, permitiendo que los trabajadores sean llamados gradualmente.

La minería contribuyó 360.9 mil millones de rand ($ 19.74 mil millones), alrededor del 7% del PIB, a la economía en 2019. En medio del desempleo masivo, proporciona más de 450,000 empleos.

Recuperar las minas a plena producción llevará semanas, dijo Jacques Nel, de la firma de investigación NKC African Economics. Pero abrirlos temprano es esencial.

“Algunos países se recuperarán más rápido que otros, por lo que debe posicionarse como uno de los más atractivos cuando esto termine”, dijo.

Medidas objetivo

Otros países han implementado cuarentenas específicas para aislar a las industrias críticas de la pandemia.

Nigeria, el principal productor de crudo de África, permite que el personal viaje a los campos petroleros solo cuando es esencial en un intento por evitar infecciones que podrían forzar un cierre generalizado.

En Chile, donde la minería constituyó el 50% de las exportaciones el último trimestre, la preferencia del gobierno por acciones locales específicas ha ayudado a mantener abiertas las grandes minas de Atacama y Antofagasta.

Las provincias del desierto del norte representan la mayor parte de la producción de cobre y litio de Chile, pero menos del 2% de sus casos de COVID-19 a partir del 12 de abril, mostraron las cifras del Ministerio de Salud.

Pero en un mundo interconectado, las políticas de limitación de daños solo pueden llegar tan lejos.

El presidente de México la semana pasada dijo que el sector automotor, que aporta el 3,8% del PIB, solo se reabriría cuando la industria de los EE. UU. Vuelva a crecer.

Los países en desarrollo también tienen grandes sectores informales que son más difíciles de medir y carecen de redes de seguridad financiera.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Fuente: Reuters.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

three × three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.