Lineamientos para comedores populares

En el Perú, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, existen más de 13 mil comedores populares, estos antes de las medidas de confinamiento atendían aproximadamente a 700 mil personas. Este servicio ha dejado de funcionar debido a la pandemia.

Así mismo, entre los principales comedores populares del Ministerio de Salud (Minsa) ubicados en el Cercado de Lima y La Victoria (en la capital), 61 comedores brindaban servicios a 5.200 beneficiarios, allí se servía 600 raciones diarias entre desayunos y almuerzos, ofrecidas por el costo simbólico de 1 sol, dirigido a adultos mayores y personas en situación de pobreza y pobreza extrema, que habitan este sector de la ciudad.

Ante esta realidad, recientemente se ha aprobado la Resolución Ministerial Nº087-2020-Midis, a través de la cual se aprueban los lineamientos sanitarios que se deberán poner en práctica en los comedores populares para reiniciar sus operaciones, aunado a la Guía Nº001-2020-MIDIS “Lineamientos de Gestión para el Almacenamiento y Atención de Comedores del PCA durante y después de la Emergencia Sanitaria para prevenir la propagación del COVID-19”.

Los principales aspectos que están contenidos en la guía son:

  • Distanciamiento social de más de un metro entre las personas durante la recepción, el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos
  • Desinfección de superficies y utensilios
  • Uso de redecillas para el cabello y mascarillas
  • Desinfección de zapatos
  • Lavado constante de manos

Leer Más: FMI advierte de que una recuperación de la economía mundial es improbable en 2021

Leer Más: Plataforma para el Bono Familiar Universal estará abierta durante 10 días

La disposición más relevante es que los comedores populares operarán a puertas cerradas y los alimentos se prepararán respetando los protocolos de sanidad, para luego se recogidos en el local por parte de los usuarios en forma ordenada.

Se tiene previsto que los servicios de los comedores populares se reactivaran a partir de junio, según las coordinaciones que realicen los gobiernos locales y las socias.

En igual sentido el MIDIS a través de una plataforma virtual espera ofrecer capacitación en cuanto a los detalles de los lineamientos sanitarios para el funcionamiento de los comedores populares, tanto para las socias como para los gobiernos locales, quienes además deben supervisar la gestión y correcto funcionamiento de estos espacios.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

seventeen + three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.