(511) 221 8999

Límites para la aplicación de la Responsabilidad Solidaria

El DL N° 1422 hace responsables solidarios a los representantes legales, gerentes y directores en casos de elusión tributaria.

El 29 de marzo de 2019 vence el plazo para que los directorios realicen la ratificación o modificación de los actos, situaciones y relaciones económicas que se hayan dado en el marco de la planificación fiscal de las empresas, así lo determina el Decreto Legislativo N° 1422.

La norma indica que los directores tienen dentro de sus facultades el definir la estrategia tributaria de la sociedad que dirigen; por lo tanto, los actos que impliquen planificación fiscal agresiva realizados desde el 19 de julio del 2012 (cuando se suspendió la aplicación de la Norma XVI) hasta el 14 de septiembre de 2018 (cuando el DL N° 1422 entró en vigencia) se supondrán aprobados por el directorio. Igualmente, la aprobación de planeamientos futuros será bajo responsabilidad del directorio.

Sin embargo, y ante la duda que embarga a los altos miembros de la estructura societaria, la norma exige la ratificación –o revisión, según sea el caso– de aquellos actos, situaciones y relaciones que continúen produciendo efecto a la fecha de vigencia del decreto; esto, siempre que dichos actos se encuentren dentro del rango de decisión de los directores.

Leer Más: El Modelo de negocio Retail en el Perú

Leer Más: ONP superó presupuesto para pagar bonos de reconocimiento a jubilados

Así, y como lo regula la Ley General de Sociedades, el directorio tiene su ámbito de decisión restringido a temas específicos, los cuales serán determinados por la ley (como la aprobación de fusiones y escisiones, y la revisión de aportes no dinerarios) o por la junta general en el estatuto de la empresa; por lo tanto, al directorio se le imputa responsabilidad solidaria por los actos sobre los que tenga atribución exclusiva.

En segundo lugar, la condición para revisar la planificación tributaria desde el 2012 es que los actos de ese periodo continúen teniendo efecto; por lo tanto, los actos aprobados que ya no tengan efecto a marzo de 2019 no les imputan responsabilidad solidaria a los miembros del directorio.

No es así en el caso de los gerentes, quienes tienen responsabilidad solidaria por todo acto elusivo que haya usado la empresa.

Escrito por: Econ. Jazmín Ramírez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 + sixteen =