skip to Main Content

Levantar la cuarentena

Terminar con el aislamiento social obligatorio, trae consigo el temor de arriesgar muchas vidas y perder los avances que con sacrificio se han conseguido en la lucha por controlar la pandemia del nuevo coronavirus. Debido a que hasta el momento no se ha encontrado una cura para el virus, diferentes entidades mundiales de salud recomiendan continuar con el aislamiento, sin embargo, es innegable que las economías necesitan volver a activarse, es por ello que desde la OMS se ha dado a conocer una lista de criterios especiales, que se deben considerar si se decide levantar la cuarentena.

Se trata de una lista de sugerencias que incluyen recomendaciones sanitarias, debido a que el órgano mundial no tiene poder para ordenar a ningún Estado a que cumpla con sus mandatos, así como tampoco puede involucrarse en las políticas internas de los gobiernos, razón por la que advierten acerca de los riesgos que pueden existir si se rompe la cuarentena de forma brusca sin acatar las medidas.

Condiciones para levantar el aislamiento:

Estas son las seis recomendaciones divulgadas por la OMS, para mermar las amenazas de una recaída severa frente al COVID-19 al salir de la cuarentena, condiciones que deben ser analizadas detenidamente al hacer el paso hacia el levantamiento de las medidas restrictivas:

  1. Transmisión: La OMS estima que podrá ponerse fin a la cuarentena si hay una transmisión del virus “controlada”, es decir, cuando se observe que, la curva de contagios se ve aplanada a lo largo de un período relativamente extenso de tiempo y los niveles de infectados no sean elevados en el país.
  2. Sistema de salud: En este aspecto advierten que la esfera sanitaria debe contar con capacidad suficiente para detectar, someter a pruebas, aislar, dar tratamiento y rastrear a cada contacto, para no colapsar el sistema hospitalario del país.
  3. Riesgos: Los expertos de la OMS recomendaron que al momento de levantar la cuarentena completamente “los riesgos de brotes en centros de salud se hayan reducido al mínimo”.
  4. Medidas preventivas: En igual sentido sugieren que para levantar el aislamiento se hayan aplicado medidas preventivas en entornos sociales como los lugares de trabajo y las escuelas.
  5. Importación: La OMS indicó que para levantar la cuarentena “un país debe asegurar que los riesgos de importación de casos de coronavirus puedan manejarse”, por lo que se infiere que, para cumplir con este requisito exigido por la OMS para levantar el aislamiento, se debe mantener el cierre de fronteras.
  6. Información: La última sugerencia de la OMS a los Gobiernos al momento de definir un levantamiento pleno de la cuarentena es que “las comunidades están plenamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a las nuevas normas”.

Leer Más: Devoluciones: 8,000 contribuyentes aun no registran su CCI

Leer Más: RUC virtual facilitará contratación en Servicer

La OMS también mencionó que los países que suavicen las restricciones impuestas, deberán esperar al menos dos semanas para evaluar el impacto de los cambios antes de aplicar nuevas flexibilizaciones o limitaciones.

El debate en torno a la permanencia de la cuarentena en contraposición a la reactivación económica, también mantiene a nuestro país en espera. El levantamiento de la cuarentena sin duda involucra tensión entre fuerzas encontradas, debido a que los pasos que se dan en esa materia involucran numerosos y complejos elementos que son inherentes a riesgos considerables. Un confinamiento demasiado largo, por ejemplo, puede causar irreparables costos a la economía y un insalvable salto de la pobreza y vulnerabilidad. Por otro lado, una liberación precoz, puede provocar el estallido de nuevos casos y precipitar nuevas cuarentenas, según indican los expertos. Es por estas consideraciones que, se ha anunciado una apertura gradual de la cuarentena, tomando en cuenta criterios científicos, con base en modelos, datos y proyecciones sobre la expansión del virus, así como un inventario del número de pruebas, respiradores, unidades de cuidados intensivos, tecnologías, entre muchas otras cosas del sector de la salud, que garanticen que esta decisión no origine una segunda oleada de COVID-19.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 + 11 =

Back To Top