(511) 221 8999

Las normas antielusivas son una tendencia en el mundo

Presidente Martin Vizcarra manifestó: “Es importante que el Perú cuente con su norma antielusiva y es parte del camino hacia el ingreso a la OCDE”

Con la reactivación de la norma antielusiva se pretende regular la configuración de fraudes tributarios dentro de las empresas, combatiendo la elusión y los comportamientos artificiosos de los contribuyentes que buscan escabullirse de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Aunque resulta difícil precisar un monto relacionado con la recaudación derivado de las prácticas de elusión tributaria, según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se estima que se puede recaudar aproximadamente S/ 5 mil millones y aportar un 0.5% más al Producto Bruto Interno (PBI) del país. Señalando al respecto: “Los cálculos preliminares que tenemos pueden llevar entre S/ 2,500 millones y S/ 5 mil millones, eso estaría representando entre 1.35% y 1.6% del PBI. Entonces, luchar contra la elusión puede dar en un buen escenario medio punto adicional al PBI nacional de lo que ya tenemos, pero la parte más fuerte tiene que ver con la evasión”.

Leer Más: Rutas de las Facturas Falsas

Leer Más: Los vendedores ambulantes y su resistencia a la formalidad

Por su parte, en un mensaje a la Nación, el primer mandatario Martin Vizcarra afirmó que Perú le dice “sí a la inversión privada”, considerando que la norma antielusiva, podría aportar unos 11 mil millones de soles al fisco, el Ejecutivo indicó además que la elusión tributaria deja pérdidas de cientos de millones de soles cada año, “dinero que termina en paraísos fiscales o incrementa indebidamente las ganancias de algunos empresarios y grandes corporaciones”, por tanto, “es favorable para cualquier economía contar con una norma antielusiva, aunque con algunos protocolos, como el principio de la predictibilidad”. Finalmente afirmó que “existen normas antielusivas en otros países y, además, es una tendencia que entra en vigencia gradualmente”.

Propiciar un ambiente de negocios con reglas claras y reacciones predecibles de las autoridades, fomenta la inversión privada, ya que es la manera para que el riesgo de hacer negocios en el Perú disminuya.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

14 + 7 =