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La vuelta a las empresas después del confinamiento

El regreso al trabajo durante la desescalada del confinamiento, impuesto como resultado de la crisis sanitaria, obliga a las empresas a adoptar una serie de medidas para salvaguardar la seguridad y la salud tanto de trabajadores como usuarios, y en general para preservar la salud pública.

Indudablemente el paso de esta emergencia dejará nuevos hábitos en el trabajo, al menos a corto plazo, ante ello, las empresas diseñan nuevos espacios, fijan protocolos para guardar las distancias de seguridad, y ajustan las medidas para garantizar el distanciamiento social. Muchas de estas estrategias representan un gran reto para numerosos negocios, quienes deben replantear aforos, espacios y utilización de materiales para extremar la limpieza, con su respectivo impacto en los resultados empresariales.

Entre la gran incertidumbre que se crea alrededor de este tema, las recomendaciones ineludibles que los expertos plantean incluyen:

  • El sistema de trabajo remoto sigue siendo la principal recomendación para los sectores donde es posible, por tanto, se aconseja que los empleados retornen al centro de trabajo escalonadamente priorizando los niveles productivos y teniendo especial cuidado con los grupos más vulnerables al COVID-19.
  • Los empleadores deben asegurarse que el lugar de trabajo cuente con los materiales necesarios para cumplir con las recomendaciones en cuanto a higiene y distancia interpersonal. Además, deben establecer protocolos de gestión de residuos y establecer áreas específicas para la disposición de equipos de protección personal en caso de contaminación.

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  • Mecanismos de control de acceso, esto puede lograrse escalonando los horarios de ingreso, para evitar aglomeraciones en zonas comunes.
  • Asimismo, la empresa debe controlar y hacer un seguimiento de la correcta implementación de las medidas de higiene y seguridad dentro de la empresa
  • Reforzar la limpieza de las superficies utilizadas con mayor frecuencia, como los servicios sanitarios.
  • Hacer seguimiento de la salud de los empleados, y establecer protocolos en caso de que un empleado presente síntomas.
  • También es importante colocar material informativo acerca de las medidas de seguridad, incluyendo el lavado de manos y la higiene respiratoria cómo toser y estornudar, y capacitar a los empleados acerca de los protocolos que deben aplicar

Es importante cumplir con todos los protocolos que se han creado en cada sector económico que se reactiva, debido a que ellos han sido diseñados para cada caso particular, de modo que la puesta en acción no signifique un paso atrás en la lucha contra la pandemia.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

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