skip to Main Content
(511) 221 8999

La tecnología innova nuevas formas de controlar delitos

Desde antes de la llegada de la pandemia, la transformación digital en el mundo ya era indetenible, esta fase de la realidad humana le dio el último gran empujón a la era de la digitalización.

En este contexto, las instituciones públicas no se han quedado atrás a los grandes avances tecnológicos, ni a las facilidades y herramientas que proporciona la ciencia para prevenir, detectar y controlar muchas áreas, entre ellas la delincuencia.

En consecuencia, la suma de este fenómeno aunado a la emergencia sanitaria que obliga a adaptarse, los poderes públicos han integrado las TICs (tecnología de la investigación y comunicación ) en diferentes ámbitos del ordenamiento jurídico, con el propósito de dar cobertura a determinadas necesidades, reconfigurando y operativizando las tradicionales herramientas del control social formal con la coyuntura de la época actual.

La complicada e inédita situación que se vive en la actualidad, ha provocado el incremento de muchos hechos de tipo delictivo, entre ellos, las víctimas de la violencia de género han aumentado significativamente durante el confinamiento, principalmente por el encierro con los maltratadores aunado a las complicaciones para denunciar o acudir a las fuerzas del orden.

Leer más: Fondos de Pensiones van recuperando su rentabilidad

Leer más: Pandemia y crimen organizado

En el caso del Perú, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 60% de feminicidios ocurren en el hogar. En emergencias como esta, de acuerdo a los reportes de ONU Mujeres y el PNUD, los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas aumentan en el espacio privado del hogar.

Debido al aislamiento social obligatorio, y los graves riesgos que se evidencia sobre la integridad de las mujeres en condición de violencia, el Gobierno, entre otras medidas, ha emitido el DL Nº1470, con el propósito de agilizar y concretar las medidas de protección en beneficio de este sector vulnerable, indicando que el plazo para la obtención de las medidas de protección no puede exceder las 24 horas.

En igual sentido, recientemente la Corte de Lima, ha habilitado el uso de un aplicativo WhatsApp y un correo institucional para la recepción de las denuncias por violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Ahora, a través del WhatsApp de esta corte (97080-7304) y el correo juzgfamilialima@pj.gob.pe, los juzgados podrán recibir documentos, audios e imágenes que de forma inmediata serán procesados. La judicatura, además ha informado que, en el período de la emergencia sanitaria, la denuncia presentada será resuelta, con la información disponible, por el juzgado designado prescindiendo de la audiencia, por tanto, no será necesario contar con la ficha de valoración de riesgo, informe psicológico u otro documento que por la inmediatez no es posible obtener.

Mediante esta clase de decisiones, se pretende reducir las oportunidades de los victimarios, como herramienta pragmática que busca obtener efectos a corto plazo.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

11 − eight =

Back To Top