(511) 221 8999

La tasa de empleo informal es más alta entre los jóvenes

En este sector de la población destaca la falta de experiencia como principal barrera al momento de buscar el primer empleo.

Pese al crecimiento económico de nuestro país en las últimas décadas, las tasas de informalidad laboral son todavía muy altas, especialmente en el mercado laboral juvenil, por lo que este tema se ha vuelto relevante dentro de los debates en los ámbitos académicos, empresariales y políticos, a fin de conseguir estrategias que incentiven el crecimiento del empleo formal.

Sin embargo los resultados de las investigaciones, reportan que a los sectores más vulnerables, como el del grupo de jóvenes de bajos recursos, actualmente les resulta prácticamente inaccesible la entrada al sistema formal. Se ha llegado a la conclusión que la herramienta de salida a este problema, se encuentra en el crecimiento de la inversión privada, concatenado a trabajadores más calificados y preparados al insertarse en el mercado productivo, que solo se logra con la educación, debido a que la empleabilidad está directamente relacionada con la productividad, es decir, lograr más con la misma cantidad de recursos.

Leer Más: Sunafil formaliza a trabajadores Agrarios

Leer Más: ¿Cómo prepararse para una inspección laboral?

En cuanto a este hecho María José Gómez, directora de la fundación Forge Perú, ha indicado que “El joven de hoy se presentan a uno u otro trabajo y no los llaman. Sucede que los empleos formales tienen requerimientos que los jóvenes no cumplen porque son habilidades que no lo desarrollaron porque no estudiaron o porque no tienen experiencia.”

Para transformar este hecho y lograr mayor productividad, se necesita que las empresas se adecuen al actual mundo competitivo, empleando herramientas modernas, y al mismo tiempo exigiendo al Estado cumplir su función generadora del desarrollo empresarial, tomando en consideración  las buenas prácticas que han realizado otros países más desarrollados, donde se ha demostrado que los jóvenes deben trabajar en las habilidades que se requieren dentro de actuales puestos de trabajo ofertados.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − three =