skip to Main Content

La ministra de Economía y Finanzas es de repente una estrella de rock

La ministra de Finanzas de nuestro país, de 35 años, dirige un ambicioso paquete de recuperación durante una pandemia devastadora, y está ganando elogios por su generosidad hacia las pequeñas empresas y los ciudadanos comunes.

“Desde una perspectiva latina, Perú es un líder claro en términos de respuesta macro”, dijo Ricardo Hausmann, un economista de Harvard que fue profesor de Alva y lidera un equipo de expertos que asesoran a Perú y a otros 10 países para mitigar los efectos del coronavirus. “Podrías haber imaginado un resultado muy diferente si Toni no estuviera allí”.

Leer más: MEF: economía operará al 70% de su capacidad tras primera fase

Leer más: Reactivación Económica: Fase 1

Nombrada solo en octubre pasado, Alva es vista cada vez más como una figura central en el gabinete del presidente Martín Vizcarra, parte de una generación creciente de nuevos líderes, y pasa mucho tiempo explicando las políticas públicas a un público nervioso.

“Ella es muy buena para comunicarse y eso se ha vuelto mucho más importante en el contexto actual”, dijo Carlos Oliva, el predecesor de Alva.

Si bien Alva es la única mujer, forma parte de un grupo de ministros de finanzas milenarios de la región, incluidos el argentino Martin Guzmán, de 37 años, el dominicano Juan Ariel Jiménez, de 35 años, y el ecuatoriano Richard Martínez, de 39 años.

Estos no son tiempos fáciles para supervisar la política y queda por ver si Alva sobrevive. Algunos economistas pronostican una caída del PIB de más del 10% este año, la peor en décadas, junto con el desempleo masivo. También tiene que lidiar con una agenda populista del congreso (donde el gobierno no tiene representación) que socava el ministerio, con elecciones a menos de un año de distancia.

De vuelta al crecimiento

El enfoque inicial de Alva fue revertir una caída en los desembolsos de infraestructura del gobierno al ayudar a las autoridades regionales y locales a gastar más rápido, lo que condujo a un aumento récord en la inversión pública. Ella quería reducir los déficits en salud, educación e infraestructura, y lograr que Perú volviera a crecer después de una tasa de 2.2% baja el año pasado.

Desde que estalló la pandemia, y ha golpeado especialmente a Perú a pesar de un bloqueo severo temprano, su enfoque cambió a la contención, incluida la ayuda para familias y empresas, y se preparó para una reactivación con la reapertura de este mes.

Alva asistió a una universidad peruana y luego obtuvo una maestría en administración pública de Harvard en 2014. Pasó la mayor parte de la última década trabajando para el gobierno en planificación y gastos públicos, incluidos dos años supervisando el presupuesto nacional de $ 52 mil millones del país.

Apenas unos meses después de su mandato ministerial, los epidemiólogos presentaron al gobierno un dilema: bloquear a la población, incluidos millones de comerciantes, artesanos y vendedores callejeros que viven de la mano a la boca, o el sistema de salud corre el riesgo de colapsar bajo la presión de los pacientes con virus. 

Después de consultar a economistas en Perú y en el extranjero, negoció con colegas del gabinete para llegar a un consenso sobre una variedad de soluciones, que incluían pagos en efectivo, subsidios de nómina y préstamos comerciales respaldados por el gobierno, ninguno de los cuales se había probado antes en Perú.

“Ha sido su empuje dentro del gobierno lo que ha llevado a una articulación tan clara de las medidas y la respuesta”, dijo Jaime Reusche, analista de Moody’s Investors Service.

Hace dos semanas, Perú vendió $ 3 mil millones en bonos en el mercado internacional a tasas históricamente bajas en una muestra de confianza de los inversores.

País de paradojas

Perú, con 32 millones de habitantes, es un país de paradojas. Cuenta con instituciones económicas reconocidas internacionalmente y grandes reservas extranjeras, sin embargo, la atención médica y la educación se encuentran entre las más subfinanciadas en las Américas.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Fuente: Bloomberg.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × five =

Back To Top