skip to Main Content

La gestión de residuos sólidos municipales

Una de las medidas adoptadas durante los más de 70 días de confinamiento social, por parte del Estado, se ha plasmado en el Decreto Legislativo N.º 1501, a través de la cual se modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. En este texto legal, se ha definido, entre otras cosas que, los Gobiernos locales deberán garantizar la gestión de residuos sólidos municipales y regular los criterios de segregación de residuos por parte de los generadores de estos, y además obliga a los ciudadanos a separar sus residuos desde sus hogares y centros de trabajo para entregarlos a asociaciones de recicladores, empresas operadoras de residuos sólidos y/o a los municipios.

La norma modificatoria contempla que, las Municipalidades pueden hacer descuentos en el pago de arbitrios como incentivo a los ciudadanos que cumplan con realizar la segregación en la fuente de los residuos que generan, en el marco del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva, entre otro tipo de incentivos.

Este incentivo tributario estará dirigido a los contribuyentes que estén debidamente empadronados como participantes de este programa. En tal caso, podrán beneficiarse de un descuento en el pago de los arbitrios municipales, el cual actualmente se encuentra entre el 5% al 20%, dependiendo de la cantidad que reciclen, reaprovechen y/o efectúen la recolección selectiva de sus residuos sólidos y cumplan además con otros requisitos que debe definir cada municipalidad.

Leer más: Gobierno catalán ofrece catálogo de importaciones contra el COVID-19

Leer más: Gobierno brindará educación en transformación digital

Es importante destacar que actualmente este incentivo ya se ha aprobado en:

  • San Juan de Lurigancho: A través de la Ordenanza Municipal N° 325
  • Bellavista: Mediante la Ordenanza Municipal Nº 006-2017-MDB
  • Los Olivos: Definido en la Ordenanza Municipal N° 391-CDLO

En este mismo contexto, con el propósito de incentivar el reciclaje, recientemente la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y la directora regional de ecoins, Karla Chaves, hicieron el lanzamiento de una plataforma digital para que las personas que separen sus residuos puedan obtener cupones de descuentos en productos y servicios de algunas empresas peruanas.

Mediante esta alianza, se pretende estimular el hábito de la segregación en la población. La aplicación se llama: En Casa Yo Reciclo, a través de ella las personas podrán valorizar sus residuos, desde plástico, vidrio y papel, aceite vegetal y artículos electrónicos, entre otros, y obtener como recompensa una moneda virtual y puntos acumulables.

Con esta innovación también se busca informar y promover la cultura ciudadana acerca de temas de reciclaje y residuos que son aprovechables, así como su debido acondicionamiento para facilitar el trabajo seguro y digno de los recicladores.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eight + 1 =

Back To Top