skip to Main Content
(511) 221 8999

¿La flexibilización laboral = aumento de formalidad?

A pesar de los cambios nuestra sociedad se ha tornado bastante más injusta que antes, no se ha logrado disminuir la informalidad ni generar puestos de trabajo más decentes.

Como suele suceder cada cierto tiempo, el tema del empleo se vuelve una preocupación del gobierno de turno en nuestro país, mostrándose bajo el amparo de “nuevas” fórmulas para resolver el problema de la informalidad laboral.

El espectro laboral, sin duda es uno de los temas más polémicos acerca del que existen infinidad de acuerdos de partida, pero nunca de llegada, nadie duda que el principal problema social se debe a la alta tasa de informalidad laboral que afecta a más del 70 por ciento de los trabajadores, pero ¿Cómo se desvincula esta cultura?

La gran parte de las propuestas de expertos en el área, plantean aplicar una reforma que flexibilice las leyes laborales en el país, para incrementar la formalidad y competitividad de los trabajadores, arguyendo principalmente que los costos laborales son muy elevados, y por tanto restan competitividad internacional.

Leer Más: Restitución de derechos arancelarios

Leer Más: Impuesto Selectivo al Consumo: vehículos

En el polémico aspecto que tiene que ver con la rigidez laboral, los especialistas indican que el Perú es uno de los países donde es más difícil despedir a un trabajador, manifestando además que uno de los incentivos para incrementar el empleo formal radica en reducir los costos del despido, alegando que favorecer la rotación beneficia a los más competentes, equilibra el mercado de trabajo, y apunta al pleno crecimiento del empleo. La flexibilidad laboral en el pasado cambió el paradigma de la estabilidad del empleo por uno de despido libre indemnizado, es decir, la flexibilización peruana ha conducido a  la individualización de las relaciones laborales, lo predominante son los pactos individuales de condiciones de trabajo, en ese terreno el empleador tiene la ventaja, por tanto, nuestra sociedad se ha tornado bastante más injusta que antes, no ha logrado disminuir la informalidad ni generar puestos de trabajo más decentes.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

sixteen − fifteen =

Back To Top