La delincuencia en medio de la pandemia

La pandemia del coronavirus (COVID-19) no solo ha paralizado la economía de casi todo el mundo, en igual medida ha estado haciendo mella sobre muchos negocios ilícitos. Mientras la mayoría de los ciudadanos se resguardan en sus hogares, el mundo del crimen y las organizaciones criminales no son ajenas a esta crisis.

Sin duda el crimen tradicional depende de su interacción con la sociedad, estas actividades delictivas se han visto afectadas por los choques sobre la actividad económica, entre menor actividad económica y social hay, menor actividad criminal se despliega. Sin embargo, surge otro escenario preocupante, el incremento de la violencia doméstica.

Debido a que la actividad comercial y los negocios permanecen en gran medida cerrados, hay menor concentración de personas en los espacios públicos, por tanto, las calles son más fáciles de patrullar y hay menos probabilidades de que se conviertan en áreas de oportunidad criminal o de conflicto, la constante vigilancia de la Policía y las Fuerzas Armadas influyen en la reducción de los hechos delictivos.

En estos tiempos de aislamiento social ha aumentado el uso de la tecnología, de las redes sociales, y del internet en general. Bajo este nuevo paradigma, desde el inicio de la crisis sanitaria los ciberdelincuentes han tenido una rápida reacción para sacar provecho a la pandemia global, esto ha sido constatado por autoridades internacionales como el FBI, la ONU y la Europol. Entre los actos ilícitos más frecuentes se encuentran estafas en línea, secuestro de datos y suplantación de identidad por correo electrónico, representando nuevos riesgos para las personas, entidades financieras y gobiernos. Recientemente la Interpol envió una alerta acerca de fraudes a compradores de insumos médicos que no existían y que ya habían pagado en cuentas controladas por criminales.

Durante la crisis sanitaria también han proliferado de forma exponencial el número de noticias falsas relacionadas con la coyuntura, en algunos casos se ha traducido no solo en “fake news” propagados a través de las redes sociales sino en intentos de “hackeo” a sistemas informáticos o en virus que infectan miles de dispositivos.

Leer Más: Se extiende el plazo para que las empresas emitan facturas y boletas electrónicas

Leer Más: Se suspenden transferencia de competencias fiscalizadoras y sancionadoras de 5 regiones a Sunafil

Los entes internacionales han indicado que la actividad delictiva cibernética ha sido la más visible si se compara con el resto de actividades delictivas, en la comisión de estos delitos principalmente se capitalizan la ansiedad y el miedo de la población. Así mismo, muchos indicadores evidencian el incremento en la actividad en torno a la distribución de material de explotación sexual infantil. Las agencias policiales alrededor del mundo han confirmado el dinamismo de esta actividad delictiva.

En el caso de nuestro territorio, a finales de marzo, el presidente Martín Vizcarra informó que los delitos se redujeron en un 84%, luego de que los 32 millones de peruanos se paralizaran casi totalmente durante el día y se anulara la vida nocturna debido a la inmovilización social obligatoria declarada para evitar el avance de la pandemia. Al respecto, el anterior ministro del Interior, Carlos Morán, mencionaba que la caída de robos en sus amplias modalidades se atribuye a que “no hay vida social activa, ni consumo de alcohol, que es el detonante”.

Sin embargo, mientras los índices de crimen callejero disminuyen, los delitos en los hogares aumentaron. Se han registrado denuncias, según el MIMP de 7 feminicidios, 153 desapariciones, 87 abusos sexuales (54 a niñas), 9362 denuncias por violencia de género y 1035 atenciones a mujeres agredidas, durante la cuarentena en el Perú.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg: Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

1 × 2 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.