(511) 221 8999

La conciliación de la vida laboral y familiar

En la actualidad las políticas empresariales han puesto especial atención a la recuperación económica, y los nuevos impulsos que deben dar a sus negocios. Se ha llegado a la conclusión general de que la reactivación económica generará más demanda de productos y servicios, que exigirá mayor productividad en los trabajadores. De este análisis el tema de la conciliación de la vida laboral y familiar, se ha convertido en una preocupación en constante alza para las instituciones.

Como punto de partida los marcados cambios socio-económicos que han provocado múltiples transformaciones en el mercado de trabajo, que ha cambiado de una economía masculina a un nuevo paradigma en el cual tanto hombres como mujeres salen a trabajar, ha hecho necesario el replanteo de las normas actuales, tomando en consideración este fenómeno, para posibilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En este sentido el estado es el responsable de elaborar las políticas familiares que reglamenten la conciliación, desarrollando una cultura corporativa favorable a estas políticas. La duda con más tendencia que surge de este debate es la de la distribución de los horarios, junto con la igualdad de responsabilidades domésticas entre el hombre y la mujer. En tal respecto en nuestra legislación El Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo 1405 (entre otras de similar índole), una norma para fraccionar el descanso vacacional en 15 días calendario que pueden ser  tomados en periodos de 7 u 8 días ininterrumpidos, y el resto del descanso vacacional en periodos mínimos de hasta un día calendario; esta modificación nace con miras a que el disfrute de este beneficio favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar, promoviendo con ello la cultura de familias inclusivas, e igualitarias en los derechos y deberes de sus integrantes.

Leer Más: Régimen vacacional: Nuevos lineamientos para el sector privado

Leer Más: Participación femenina en directorios del sector privado

Proporcionar a los trabajadores alternativas para lograr el equilibrio, a fin de organizar efectivamente su tiempo, que contengan fórmulas más adecuadas, que aporten y permitan combinar las necesidades del mundo actual con una correcta calidad de vida, traerá resultados más efectivos dentro y fuera de la oficina.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × 4 =