skip to Main Content
(511) 221 8999

La ciberseguridad en el sector energético

Los países dependen de la energía en sus diferentes formas para su adecuado funcionamiento, bajo esta premisa, el objeto de las infraestructuras energéticas se basa en ofrecer suministros de energía seguras y confiables, esto sólo puede lograrse si la cadena energética, es decir desde que se genera hasta el suministro, funciona apropiadamente .

Al referirnos a la energía, se debe pensar principalmente en la electricidad, el gas y el petróleo, por otro lado, la distribución de energía, se refiere a las infraestructuras creadas para proveer estos servicios, que en general son utilizados para el normal funcionamiento de las industrias y la vida cotidiana.

Una contingencia en el suministro de energía, no solo tiene como consecuencia las incomodidades que todos conocemos, sino que puede impactar en otros servicios ofrecidos por los demás sectores de la economía, produciendo un efecto en cascada, que puede alterar el desarrollo de la vida en todos los sentidos. Tal es el caso del sector salud que, en la emergencia actual, requiere más que nunca servicios de calidad en todo momento.

En el mismo contexto, el uso de tecnología para operar este tipo de infraestructuras se ha ido incorporando progresivamente en los últimos años, a través de mejoramientos a los canales físicos y protocolos de redes, algoritmos de desempeño, sistemas remotos de inspección, entre otros. Si bien estas tecnologías avanzadas ofrecen mejoras significativas en las operaciones de la red, las mismas a la vez requieren medidas de seguridad, que garanticen que no sufrirán vulnerabilidades cibernéticas desde el interior o exterior de las mismas.

Leer más: Gremios marítimos: Decreto Legislativo 1492 es “ilegal e inconstitucional”

Leer más: Produce: expresó su profundo rechazo a la conducta irresponsable de las empresas Rappi y Farenet

El sector debe protegerse con respecto a la detección y respuesta ante posibles ataques cibernéticos, por ello las recomendaciones de los expertos, indican que cada país debe contar con estrategias sectoriales y a la medida, en concordancia con la seguridad operativa, y el incentivo de la modernización de la infraestructura energética.

Actualmente el compliance deja de ser una obligación que se cumple solo para preservar la reputación y la imagen corporativa, a través de la adopción de directrices y códigos internos, a ello además debe sumarse la necesidad de garantizar la seguridad de las redes y sistemas de información, para dar respuesta a diferentes tipos de incidentes que puedan presentarse, tanto en la seguridad física como en la ciberseguridad o incluso ambas.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

thirteen + 17 =

Back To Top