(511) 221 8999

Inversión pública fue de 1 860 millones en mayo

Cifra representa el menor resultado desde octubre del 2016

Tras llegar a un mínimo de -29% en febrero de este año el crecimiento de la inversión publica retrocede en 30.6% (-31% respecto al mismo mes del 2018), marcando la contracción más fuerte en lo que va del año pese a que en los meses anteriores la inversión pública mostró un comportamiento favorable (con un crecimiento de 15% en marzo y 23% en abril); esto según cifras del portal Consulta amigable del MEF.

En dicho portal se observa que la inversión pública fue 821 soles menor a lo invertido en mayo del 2018 (S/ 2681 millones), cifra explicada en su mayoría por la menor inversión de las municipalidades. En mayo del 2018, la inversión realizada por los gobiernos municipales sumó S/ 1463 millones, a diferencia de mayo de este año cuando la inversión realizada sumó S/ 573 millones; adicionalmente, en abril pasado se logró un mejor resultado (los gobiernos locales alcanzaron una expansión de 84%, liderando el crecimiento de la inversión pública).

Leer Más: NIC 2 Inventarios o Existencias

Leer Más: El ABC de las NIIF

Esta abrupta caída de la inversión pública a nivel municipal y regional, pese a que se cuenta con proyectos en cartera, podría explicarse como consecuencia de las últimas declaraciones del caso Lava Jato y al esmero de las autoridades en desvincular sus proyectos (sobre todo los de infraestructura) de la corrupción. Sin embargo, a nivel de gobierno nacional la inversión tuvo un crecimiento de 20% impulsado por los sectores Agricultura (134%), Transporte y Comunicaciones (32%), y Educación (16%).

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ten + 14 =