skip to Main Content

Integración vertical entre clínicas y aseguradoras favorece el altísimo precio de los medicamentos

Un reportaje de Cuarto Poder develó la “justificación” teórica del porqué de los altos precios de los medicamentos en las clínicas privadas del país; los cuales llegan a ser de hasta cuatro veces el valor real del medicamento, incluso después de aplicar descuentos (como la cobertura del seguro) sobre ellos, y hasta 40 veces más sin ninguna reducción adicional.

La respuesta a este desmesurado incremento del precio se encontraría en la débil legislación sobre integración vertical que maneja nuestro país, siendo posible que las clínicas privadas y las aseguradoras pertenezcan a un mismo grupo empresarial, sin una regulación al respecto.

Leer más: El MINSA revisará los casos de pacientes afectados por cobros excesivos en clínicas

Leer más: Conoce las clínicas que ya tienen contrato con el SIS para atender pacientes

“[La integración vertical] requiere de regulación, en otros países, por ejemplo, en Colombia se permite integración vertical hasta el 20% del total de prestaciones. Aquí en el Perú puede ser de 100%, el total del negocio, y por lo tanto no hay ningún control ni mecanismos de supervisión”, señaló Mario Ríos, presidente de Justicia en Salud en el reportaje.

Asimismo, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señaló la urgencia de que la ley antimonopolios esté vigente (puesto que esta fue pospuesta hasta marzo de 2021 por la pandemia); en la situación actual, aunque el seguro de salud cubra el 90% del costo total de un medicamento, el paciente termina pagando un precio inflado. Sobre este punto, Cáceres aclara que:

“La lista Kairos [con la cual las clínicas fijan los precios de sus medicamentos] es un precio que se han inventado las clínicas para justificar lo que hacen. Para determinar los precios ellos se inventan su propia escala, que está fuera de la realidad, totalmente ajena al mercado que tanto se defiende, y sobre esta escala hacen imaginarios descuentos para justificar un atropello”.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 5 =

Back To Top