skip to Main Content

Inspección del Plan de Vigilancia por la Sunafil: ¿De qué trata?

En base al Protocolo N°005-2020-SUNAFIL, en concordancia con la RM N°448-2020-MINSA, y demás normativa vigente, desde el mes pasado, la Sunafil en el ejercicio de sus funciones, está haciendo requerimientos de información, relacionados con la verificación del cumplimiento e implementación del Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo, enviando cartas inductivas a 39,899 empresas que están funcionando en las últimas fases de reactivación.

Medios utilizados

El depósito de este requerimiento se hace a través de la casilla electrónica de Sunafil, el empleador tiene el deber de revisar la notificación de la carta inductiva que se le envía, ingresando al portal con su clave Sol.

Cuestionario

El envío requerido se trata de un cuestionario con 46 preguntas de verificación, que se deben responder en línea de acuerdo a la situación actual de la empresa, bajo la calidad de autodiagnóstico. Esta información tendrá carácter o naturaleza de declaración jurada.

De acuerdo a las respuestas que se ingresen, la Sunafil podrá hacer una comparación, entre los indicadores de cumplimiento y los antecedentes de denuncias de seguridad y salud en el trabajo, en caso de que las haya recibido por parte de los trabajadores.

Leer más: Incremento del transporte aéreo influye en crecimiento de la economía

Leer más: Neuhaus: convenios con laboratorios se firmarán a fin de mes

Fecha límite

A través de un comunicado oficial, la Sunafil ha dispuesto que, las empresas deben remitir la información solicitada (cuestionario relacionado con el Plan), como fecha límite el 23 de agosto de 2020.

De acuerdo al mensaje del ente inspectivo, esta decisión se toma con la finalidad de contribuir a la reactivación económica y coadyuvar en la vigilancia del cumplimiento de la normativa en materia de sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.

Es importante que se tenga en cuenta que, cada carta inductiva remitida por la Sunafil indica la fecha de depósito, fecha de notificación y fecha límite de presentación de la información.

Consideraciones

En cuanto a la actuación inspectiva del Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo, es fundamental considerar que, en el supuesto de omitir alguna respuesta en el autodiagnóstico, la Sunafil puede tomarlo como una negativa de la empresa en aportar información, y es muy probable que estos casos sean considerados para una fiscalización posterior.

En la fiscalización posterior, en los casos en que se verifiquen incumplimientos, o el suministro de información falsa o no auténtica vinculada con la seguridad y salud de trabajadores y prestadores de servicios, incluida en el Plan de Vigilancia, pueden emitirse medidas de:

  • Advertencia
  • Requerimiento
  • Paralización o prohibición de trabajos o tareas
  • Cierre temporal del área de unidad económica o la unidad económica, según corresponda y la gravedad de la omisión.

Esto sin duda puede causar impactos muy negativos en el negocio. Protege la vida de tus trabajadores, usuarios y de tu empresa.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − 4 =

Back To Top