skip to Main Content
(511) 221 8999

Inscripción de títulos a través del sistema digital

Tanto la informática como la tecnología han sido un apoyo de dimensiones incalculables en esta época de pandemia, permitiendo el desarrollo de muchas instituciones, empresas y sistemas educativos, por solo mencionar algunos.

Inevitablemente, hablar de la emergencia sanitaria implica de alguna u otra forma abordar el fenómeno de la digitalización, y su afectación en todos los entornos. La realidad indica que no volveremos a los procedimientos análogos, no existen proyectos normativos que no involucren en todo o en parte al formato electrónico, por tanto, es fácil prever que el futuro también será digital. En el ámbito legal también está creciendo esta transformación, debido a que la digitalización es transversal, abarca y potencia todas las disciplinas.

Ante el panorama de la crisis sanitaria actual, en nuestro país ya son muchos los lineamientos que se diseñan, utilizando la tecnología como centro para el reinicio de las actividades, tal es el caso de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), quien recientemente ha notificado que se reanuda el servicio de inscripción registral, a escala nacional, para los títulos ingresados por los notarios, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp).

Leer más: Teletrabajo y trabajo remoto

Leer más: Osiptel mantendrá “tarifa tope social” en S/ 0.03 por minuto

A través de esta plataforma tecnológica, se posibilita el desarrollo del procedimiento registral electrónicamente, sin requerir para ello el llenado de formularios físicos, ni asistir a una oficina de la Sunarp, al mismo tiempo que se incentiva la reactivación económica y se dinamiza el mercado. Las actividades de este tipo son el pilar cardinal del derecho mercantil, por ser la huella indudable de la realización de los negocios y el sustento fehaciente de las relaciones jurídicas.

Entre los actos se podrán registrar mediante la plataforma SID-Sunarp se encuentran:

  • Otorgamiento, aclaración, modificación, sustitución, ampliación y revocación de Mandatos y Poderes en el Registro de Mandatos y Poderes.
  • Constitución de Sociedades y de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada en el Registro de Personas Jurídicas.
  • Actos inscribibles en el Registro de Sucesión Intestadas.
  • Separación convencional y divorcio, separación de patrimonios y sustitución de régimen patrimonial en el Registro Personal.
  • Compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima y permuta de vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular.
  • Bloqueo registral, compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima, permuta y constitución de hipoteca en el Registro de Predios.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

sixteen − 2 =

Back To Top