skip to Main Content

Informe macroeconómico del BCR: I trimestre de 2020

Desde mediados de marzo, el gobierno adoptó drásticas medidas sanitarias que implicaron el cese de múltiples actividades económicas y el cierre de las fronteras. Como resultado de estas medidas y del debilitamiento de la demanda global, el PBI del primer trimestre de 2020 se contrajo en 3,4 por ciento, tasa no observada desde el primer trimestre de 2001 (-5,3 por ciento).

En el trimestre, la reducción de la demanda interna (1,2 por ciento anual) reflejó la contracción del gasto privado, afectado por la reducción de los ingresos (tras el cierre de actividades) y la paralización de proyectos de inversión, ello en un clima de alta incertidumbre. Las exportaciones disminuyeron por la menor demanda externa y la menor producción local.

Leer más: MEF podría ampliar límite de créditos de Reactiva Perú para mypes

Leer más: La OMS advierte sobre el “segundo pico” en áreas donde el COVID-19 está disminuyendo

En esta coyuntura, el déficit de la cuenta corriente del primer trimestre del año se redujo a 2,8 por ciento del PBI (3,1 por ciento en similar periodo de 2019), como resultado del menor déficit de renta de factores por las menores utilidades de las empresas con inversión directa extranjera en el país, en línea con la menor producción local y los menores precios de los commodities. La balanza comercial registró un superávit de US$ 529 millones en el primer trimestre de 2020, US$ 755 millones menos que el registrado en el mismo periodo de 2019, por las menores exportaciones.

La evolución de las finanzas públicas a partir del mes de marzo ha estado caracterizada por los recursos destinados a atender la emergencia sanitaria, atención a poblaciones vulnerables y medidas de postergación de pago de impuestos. En este contexto, el déficit fiscal de los últimos doce meses se elevó de 1,6 por ciento en diciembre de 2019 a 2,6 por ciento del PBI en marzo de 2020.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa ”

Fuente: BCRP.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 − 5 =

Back To Top