skip to Main Content
(511) 221 8999

Informalidad en el transporte terrestre

La Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (Cotrap) informó que aproximadamente  el 89% de las empresas de transporte interprovincial trabajan en la informalidad.

La informalidad dentro del Transporte, puede definirse como el desplazamiento no autorizado, o fuera de las regulaciones legales de personas a través de las vías terrestres.

Actualmente es innegable la presencia de  transportistas informales en las vías nacionales, este hecho genera graves consecuencias, vinculadas a pérdidas económicas de las empresas formales, y al riesgo latente de la inseguridad de las personas que se movilizan, quienes se vuelven más vulnerables.

Este hecho se evidenció hace pocos días cuando se originó el trágico incendio de un bus en Fiori, dentro de un local que se había convertido en un paradero informal, dentro de una zona residencial, que era utilizado por empresas de transporte formal, a pesar de haber sido previamente clausurado.

Esta clase de informalidad se multiplica en otros puntos de la ciudad, ya que al menos 26 terminales informales operan en Lima, según reporta la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en locales que no cuentan con licencia de funcionamiento ni certificados de Defensa Civil.

En este panorama de la informalidad en las carreteras, también se detecta una alarmante cantidad de choferes que no están en planilla, quienes al no contar con los beneficios legales, tienen una rotación de horarios desordenada, que no permite cubrir el descanso reglamentario, ocasionando somnolencia y cansancio, a esto se le suma la utilización de paraderos informales que provocan la mayoría de los asaltos.

Leer Más: La Auditoria Forense

Leer Más: El Datamining

El estado ha tratado de diseñar políticas públicas y puesta en marcha de iniciativas que busquen reducir la informalidad, elevando los estándares de calidad y seguridad en las carreteras, entre ellas, la  Sutran está promoviendo entre sus propuestas:

 #PonleFrenoaLaInformalidad, para que los usuarios eviten situaciones de riesgo por el uso de servicios de transporte no autorizados, y “No seas parte de la mafia”, para combatir la informalidad y la ilegalidad en el transporte terrestre, dirigida a eliminar actos de corrupción dentro de las escuelas de conductores, centros médicos y centros de inspecciones técnicas vehiculares a nivel nacional.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − fifteen =

Back To Top