skip to Main Content
(511) 221 8999

Indecopi: Solo 3 empresas han solicitado acceder al PARC

Según ha informado Hania Pérez de Cuellar, presidenta del Indecopi, en una entrevista a un medio local, hasta el momento solo tres empresas han hecho la solicitud para acceder al procedimiento acelerado de refinanciamiento concursal (PARC) y de estas una ha sido aceptada.

El mismo ente ha declarado que se presentaron ante el Indecopi solo 19 solicitudes para el inicio de procesos concursales entre abril y julio, los meses de mayor afectación de la economía nacional. De estas solicitudes, 18 correspondieron al Procedimiento Concursal Ordinario y una de ellas al Procedimiento Concursal Preventivo.

¿Qué es el PARC?

Esta nueva norma concursal creada en mayo a través del Decreto Legislativo N°1511, entró en vigencia con la dación de su Reglamento el pasado 07 de junio a través del Decreto Supremo N°102-2020-PCM, ofrece:

  • Una herramienta procesal y organizativa
  • Permite a las empresas obtener la liquidez necesaria y contar con el tiempo suficiente para el pago de sus obligaciones frente a la crisis del Covid-19
  • Se trata de un procedimiento “express”, cuyo reglamento fija plazos más breves que los de un procedimientos ordinario o preventivo
  • Puede iniciarse de manera virtual
  • Se puede acceder al mecanismo hasta el último día de diciembre de este año.

El PARC, permite negociar con los acreedores acuerdos de refinanciación, de modo que se garantice la continuidad de las empresas viables y evitar su liquidación.

Aunque los beneficios son elevados, el mecanismo ha tenido poca acogida, al respecto, Pérez indica: “Hay que darle el tiempo necesario de validación al mercado” para que sea utilizado, agregando, además: “Las empresas están evaluando la pertinencia de acogerse [al PARC] y eso lo podremos evaluar con mayor tiempo. Sin perjuicio de ello, todo instrumento es perfectible”.

Procedimientos concursales en el Perú

De acuerdo a las cifras del Indecopi, en el 2019 se presentaron 155 solicitudes de concurso y al cierre del año fueron atendidas 122 de ellas. En tanto, en el transcurso de 2020 (hasta el mes de julio), se han presentado 51 solicitudes, de las que 48 se hallan en trámite, “producto de la suspensión de plazos dictada por el Ejecutivo”.

Opiniones

Los expertos legales consultados por el mismo medio afirman que una serie de factores ha desmotivado el uso de este mecanismo. Entre los comentarios destacan:

  • PARC & Reactiva Perú

Se generó un “innecesario conflicto” entre PARC y el programa Reactiva Perú, que luego habría generado cautela en las empresas para acogerse a este procedimiento.

  • Desconocimiento del procedimiento.

“Existe un desconocimiento sobre qué es el PARC y cuáles son sus ventajas”

  • Liquidaciones

Los efectos de la pandemia han sido tan dramáticos en muchas empresas, que la solución ya no es reestructurar sus deudas vía un PARC sino elegir otras vías.

“Antes de continuar en un negocio reestructurado con un panorama incierto, prefieren autoliquidarse y no seguir perdiendo ni acumulando deudas e intereses”.

“Cada semana se publican en el diario oficial El Peruano entre 17 a 20 avisos de autoliquidaciones empresariales (acordadas por su Junta de Socios), y eso es solo por parte de las empresas formales” José Jiménez Chocano, socio del área de insolvencias y reestructuraciones empresariales del Estudio Rebaza.

  • ¿Cuánto cuesta?

“Aún sigue pendiente que se fijen los costos de las tasas administrativas del PARC. “A estas alturas es fundamental que la autoridad concursal publique las tasas administrativas del PARC. Esto no solo depende del Indecopi así es que las diversas instancias del Ejecutivo que tienen pendiente esta definición debieran incorporarla en su lista de prioridades”. Renzo Agurto, socio del área concursal del estudio Miranda & Amado.

  • Tiempo

“Actualmente la comisión de procedimientos concursales del Indecopi se encuentra incompleta “y presenta serias demoras para resolver los procedimientos a su cargo, lo que conlleva a generar más dudas sobre la eficacia y celeridad del PARC”. José Cúneo, socio de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

  • Tamaños

“Las empresas grandes que suelen capitalizar sus utilidades deberían tener las espaldas financieras para llegar hasta fin de año sin la necesidad de acudir al concurso. En cambio, los empresarios pequeños podrían encontrar más sencillo cerrar la empresa y abrir una nueva, en lugar de acudir a un concurso”. Alfonso Pérez-Bonany, director del Área Concursal del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Si necesitas más información de lo que es el PARC ingresa aquí

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 1 =

Back To Top