Indecopi sancionó a empresas debido a mensajes promocionales indebidos

Recientemente la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi,​ ha sancionado en primera instancia, a las empresas: Banco Pichincha, Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank y Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A., debido a que realizaron la promoción de sus productos o servicios sin el consentimiento previo de los consumidores, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

La base legal para ello se fundamenta en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, donde se contempla en el artículo 58, numeral 58.1, literal e, que el envío de mensajes o llamadas promocionales, sin la previa autorización de los consumidores, se califica como un “método comercial agresivo”.

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Estos hechos fueron reportados por un grupo de consumidores a través del “WhatsApp No Insista” (999 273 647), lo que llevó a que los casos fueron iniciados de oficio, por lo que la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) , luego de realizar las investigaciones pertinentes remitieron los resultados a la CC3, quien acordó aperturar los respectivos procedimientos administrativos sancionadores, que concluyeron en las siguientes sanciones:

  • Banco Pichincha: Sanción por 45 UIT, actualmente equivale a s/193,500
  • Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank: Sanción por 150 UIT, es decir s/645,000
  • Caja CAT: Sancionado con 44.8 UIT, lo que significa s/192,640 soles

En cuanto al caso específico de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Cat Perú S.A., el Indecopi ha indicado que, esta empresa reconoció la infracción imputada.

También se ha explicado que durante la indagación se conoció que algunos consumidores dieron su consentimiento para recibir estas propuestas a través de los aplicativos móviles de las empresas.

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Escrito por: Grupo Verona

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