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Indecopi realizó más de 3 mil fiscalizaciones a los sectores de enseñanza y comercio

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) junto con las Oficinas Regionales del Indecopi, han realizado 3.693 fiscalizaciones a nivel nacional a los sectores de enseñanza y comercio, todo ello con el propósito de corregir conductas que infringen los derechos de los consumidores.

Gracias al trabajo de monitoreo permanente que realiza la GSF, se logró identificar las situaciones críticas más frecuentes que afectan a los consumidores. Asimismo, la implementación de herramientas colaborativas virtuales, como el “Reporte ciudadano” y “Reclama Virtual”, permitió que la ciudadanía se sume al trabajo de fiscalización realizado por el Indecopi.

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Educación

“En el sector enseñanza se realizaron 2127 fiscalizaciones en colegios, así como 44 en universidades y 27 en institutos”, señala la GSF.

Para el primer caso se verificó que no se cobren pensiones adelantadas, que no se suspenda el servicio por falta de pago, que no se cobren pensiones si es que no se ha prestado el servicio o que se realicen cobros de cuotas extraordinarias o penalidades, además de recargos adicionales por traslado de estudiantes.

Asimismo, que no se incluyan cláusulas abusivas en nuevos contratos o compromisos con los padres de familia, y se informe sobre el procedimiento de devolución de los útiles escolares que ya fueron entregados al centro educativo.

En las universidades, se fiscalizó que no se cobren pensiones, si el servicio no se ha prestado y que se brinde atención a través de los canales de comunicación habilitados por la misma institución. Además de que  brinden atención oportuna a las solicitudes de gestión.

Para los institutos, se verificó de igual forma que no se cobren pensiones si no se ha prestado el servicio, que no se requiera de un pago adicional para efectuar la reserva de matrícula y que no se nieguen injustificadamente a efectuar la reserva de matrícula.

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Comercio

“En el sector comercio, se realizaron 1481 fiscalizaciones en boticas y farmacias, así como 14 fiscalizaciones a supermercados, supermayoristas y minimarkets”, mencionó.

En ese sentido se verificó que boticas y farmacias cumplan con la disposición de la lista de precios, cobro de los precios previamente informados, redondeo de precios a favor del consumidor, y que no se privilegie la oferta de medicamentos de marca sobre genéricos, entre otros.

Para el caso de los supermercados, supermayoristas y minimarkets se validó que se cumpla con la exhibición de precios en góndolas y anaqueles, que los precios informados coincidan con los efectivamente cobrados y el redondeo de precios a favor del consumidor, así como la no comercialización de productos vencidos y el cumplimiento del servicio de delivery ofrecido

Canales

Asimismo, recuerda que los ciudadanos tienen a su disposición los siguientes canales:

La herramienta ‘Reporte Ciudadano’ (https://cutt.ly/bt4QNRA), a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante este estado de emergencia. 

Además, las líneas telefónicas habilitadas a través del Servicio de Atención al Ciudadano: 224 77 77, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones. Así como el correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas, dudas y reclamos.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

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