De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, hasta el día de hoy 30 de julio, se ha dado plazo para que las empresas de comercio electrónico que no cumplieron con las fechas de entrega de los productos vendidos entreguen los bienes a los consumidores.
Esta decisión se tomó luego de que el Indecopi impusiera una medida cautelar que ordena un límite máximo de 10 días, para que 13 empresas que incumplieron la entrega de productos en las fechas acordadas entreguen lo solicitado, cambien el producto por uno de similares características o devuelvan el dinero junto a los intereses legales.
Sanciones
Es importante destacar que, en caso de que se incumpla con lo acordado en la medida cautelar, estas empresas serán sancionadas con una multa que puede ascender hasta las 450 UIT, es decir, S/ 1 935 000 soles.
Reclamos
Desde el comienzo del estado de emergencia y la cuarentena, se ha reportado que, el Indecopi ha recibido aproximadamente 17 000 reclamos, debido a compras realizadas a través de e-commerce que no fueron entregados.
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Listado de empresas bajo la medida de Indecopi
Las compañías que incumplieron la fecha pactada para la entrega de productos, y no reprogramaron la fecha luego de la reanudación de operaciones, faltando al contenido del artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, fueron:
Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
Conecta Retail Perú S.A. (Efe / Curacao)
América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
Cencosud Retail Perú S.A. (Cencosud)
Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
Entel Perú S.A. (Entel)
Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
Importaciones Hiraoka S.A. (Hiraoka)
Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)
Escrito por: Grupo Verona