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Indecopi: Guía sobre el uso del secreto empresarial

Con el propósito de mejorar el desempeño de los negocios, el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), ha publicado la nueva guía acerca del uso del secreto empresarial.

Este documento surge como una nueva opción para la protección de las innovaciones y el desarrollo industrial, y a la vez representa una vía para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es el secreto empresarial?

Puede entenderse como, cualquier conocimiento o información confidencial, que tiene valor comercial para una empresa, persona o institución. Es importante tener en cuenta que, el valor comercial se sustenta en que este cúmulo de información puede utilizarse para alcanzar una ventaja, en relación a la competencia. Por tanto, sus características son:

  • Debe ser confidencial o secreta
  • Deber tener valor comercial
  • Tiene que ser objeto de medidas lógicas que se relacionen con su protección.

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¿Es lo mismo que una patente?

Las innovaciones que proporcionan valor en la actividad empresarial, en algunos supuestos no están bajo el alcance de la protección de una, debido a que esta figura, sólo protege a lo que se determina como una invención con novedad y altura inventiva.

Por otro, lado, desde el punto de vista de la propiedad intelectual, esta herramienta, a diferencia de las patentes, puede tener una duración exclusiva e ilimitado en el tiempo, lo que permite construir negocios más rentables. Un ejemplo de este caso es la receta de la Coca-Cola, este es un secreto empresarial que tiene más de 100 años de resguardo.

Escrito por: Grupo Verona

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