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Indecopi en coordinación con municipalidades distritales fiscalizan servicios de delivery por aplicativo

A través de una nota de prensa, el Indecopi, anunció que se ha sumado a las acciones de supervisión y fiscalización a los servicios de delivery por aplicativo que realizan algunas municipalidades distritales de Lima.

Es así como en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, se unió a las acciones de supervisión y fiscalización que realizó por ejemplo la municipalidad de Miraflores.

“El Indecopi participará de los operativos conjuntos que realicen los gobiernos locales a las empresas que brindan servicios de delivery por aplicativo, principalmente de alimentos y otros productos”, señaló.

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Obligaciones del servicio de delivery

Indecopi explica que, las empresas que brindan servicios de delivery por aplicativo, a través de repartidores independientes, deben cumplir una serie de obligaciones que será verificada y que detalla a continuación:

  • Que informen a los consumidores su Plan para la prevención y control de COVID-19. Por ejemplo, a través de la misma plataforma, páginas web o correos electrónicos.
  • Que hayan deshabilitado el pago en efectivo en el sistema del aplicativo, así como, la firma para validar el cobro, además deben estar disponibles en la plataforma del aplicativo los comercios autorizados.
  • Que hayan implementado un canal de comunicación para que los consumidores reporten casos de incumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad.
  • Que cumplan con informar oportunamente a los consumidores cuando se comprueba el contagio de algún repartidor independiente.

Vacíos legales

Por otro lado, el Indecopi, explica que viene realizando coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de la Producción (Produce), para cubrir los vacíos legales que existieran respecto de los aplicativos por delivery.

“Algunos de los vacíos legales están referidos, por ejemplo, respecto a quién asume las pruebas de descarte de la COVID-19 a las que deben someterse los repartidores”, agregó.

Acciones

El Indecopi informó también que como parte de esta labor, se han remitido comunicaciones a Rappi Perú, Rappi Colombia, con copia a Produce y a la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia, para precisar las obligaciones de la empresa frente a los repartidores y ajustar los protocolos de operación de estos servicios. 

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