Indecopi aprueba los Lineamientos de Visitas de Inspección para detectar conductas anticompetitivas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) aprobó los “Lineamientos de Visitas de Inspección”, la misma que tiene la aprobación de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC).

Dicha disposición fue establecida mediante la RESOLUCIÓN 009-2020/CLC-INDECOPI publicada en el del Diario Oficial El Peruano, en ella se faculta a la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia para, en el marco de sus investigaciones, realizar visitas de inspección con o sin previa notificación en los locales y establecimientos de los agentes económicos.

Además de examinar la documentación que encuentre, realizar fotografías y filmaciones y tomar las declaraciones que estime necesarias, así como copiar los libros, archivos físicos, electrónicos o documentos que considere pertinentes.

Leer más: SBS: Entidades financieras deberán otorgar condiciones ventajosas de reprogramación de deuda en solo siete días

Leer más: Reactivación económica: sólo si hay control de la pandemia

“Las visitas de inspección constituyen una herramienta sumamente importante para optimizar la detección, persecución y sanción de las conductas anticompetitivas. En efecto, estas visitas permiten que la autoridad acuda a las instalaciones de las empresas de forma sorpresiva y sin previo aviso, posibilitando que los inspectores accedan inmediatamente a determinada documentación y disminuyendo la posibilidad de que esta sea ocultada o eliminada”, señala la norma. 

Asimismo, señala que las empresas están obligados a facilitar el acceso a sus establecimientos, colaborar con los inspectores y entregar la documentación e información requerida. 

“Resulta necesario buscar un equilibrio entre los derechos de los agentes económicos sometidos a una visita de inspección y la eficacia que debe guiar a la Secretaría Técnica al momento de ejercer estas facultades”, menciona.

Por tal motivo se encarga a la Secretaría Técnica la publicación de los Lineamientos de Visitas de Inspección, junto con su Exposición de Motivos, en el portal electrónico del Indecopi, dichos lineamientos desarrollan las características y alcances de las visitas de inspección, así como los derechos y obligaciones que rigen durante el desarrollo de estas diligencias y los aspectos vinculados a su desarrollo y culminación.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

seventeen + twenty =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.